El puerto pesquero y la lonja de la Almería ponen rumbo a las escuelas

La OPP71 inicia el martes la campaña ‘Conocemos nuestro mar y nuestra pesca’ en el colegio San Bernardo de El Alquián

Exposición itinerante que marchará por las escuelas de la mano de la OPP71
Exposición itinerante que marchará por las escuelas de la mano de la OPP71 / Diario De Almería

Almería/Acercar la actividad pesquera a la sociedad y, en concreto, a los más pequeños. Con este objetivo la organización de productores pesqueros de Almería (OPP71) inicia este próximo martes la campaña ‘Conocemos nuestro mar y nuestra pesca’, a través de la cual alumnos de una veintena de centros educativos de la provincia ‘bucearán’ entre las especies marinas que habitan en aguas saladas, conocerán las distintas artes de pesca, así como la importancia del pescado en la alimentación y la responsabilidad de cuidar entre todos el medio ambiente, a través de un taller didáctico gratuito. Dos monitores especializados de Kids&Big serán los encargados de la actividad, que se llevará a cabo al aire libre y respetando las medidas de seguridad frente a la COVID-19.

La iniciativa de la OPP71 va dirigida al primer curso de Primaria, si bien, en el caso de los colegios rurales con un alumnado más reducido se adaptará la actividad para llegar a más cursos. El colegio San Bernardo de El Alquián será el centro en que comience esta campaña el martes; a éste le seguirán el San Roque en Felix, el Artigas de Gérgal y La Atalaya de Níjar en el municipio nijareño antes de las vacaciones de Semana Santa.

El taller irá acompañado de una exposición itinerante. Esta consta de siete paneles: en el primero se reflejarán las especies que se pescan en la bahía almeriense aportando curiosidades sobre las mismas; el segundo versará sobre la pesca de arrastre, especies, vedas y curiosidades del productos estrella, la gamba roja; la pesca de cerco tendrá cabida en el tercer panel, mientras el cuarto irá destinado a las artes menores, trasmallo y nasas. La exposición continúa con una quinta ilustración que mostrará las diferencias entre el pescado blanco y azul, así como los beneficios de consumir recursos marinos. El sexto panel describirá la trazabilidad del producto desde el barco a la mesa y el séptimo y último dará detalles sobre la responsabilidad individual y colectiva y buenas prácticas que se llevan a cabo para el desarrollo sostenible de la actividad y el compromiso con el medio ambiente. Finalmente, esta iniciativa se completará con la entrega de material divulgativo para los participantes y un punto de libro que será una regla donde se den las claves de la talla mínima.

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