El Puerto de Carboneras, autorizado para expedir los certificados de sanidad a bordo
Salud
Se trata de un documento oficial que deben llevar a bordo todos los buques que realizan trayectos internacionales
Adjudicado por más de 1,5 millones el proyecto para mejorar el acceso al Puerto de Almería desde la A-7
La Dirección General de Salud Pública y Equidad en Salud (DGSP), órgano directivo del Ministerio de Sanidad, adscrito a la Secretaría de Estado de Sanidad, ha autorizado la inclusión del puerto de Carboneras en el listado de puertos autorizados de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la expedición de los certificados de sanidad a bordo.
El certificado de control de sanidad a bordo (CCSB) es un documento oficial obligatorio para todos los buques que realizan trayectos internacionales para dar cumplimiento a lo exigido por el Reglamento Sanitario Internacional. Su validez es de 6 meses, con la posibilidad de prórroga durante 1 mes adicional. Estos certificados garantizan que las condiciones higiénico-sanitarias de un buque no supongan una amenaza de salud pública.
Las autoridades de Sanidad Exterior son las encargadas de inspeccionar los buques y revisar las condiciones sanitarias a bordo para expedir dichos certificados. Desde hace tiempo, se venía detectando la necesidad de atender la solicitud de inspecciones del puerto de Carboneras, por lo que, desde la Dependencia de Sanidad de la Subdelegación del Gobierno en Almería, se inició el proceso de trámite para autorizar dicho puerto.
Como señala el subdelegado del Gobierno, José María Martín, “el tráfico internacional de cargueros es elevado en el puerto de Carboneras, por lo que esta inclusión del puerto en el listado de puertos autorizados de la OMS supone una mejora sustancial de los servicios públicos del Estado en Almería”.
La Dependencia de Sanidad Exterior es la unidad encargada de organizar los controles sanitarios a la importación, exportación o tránsito de alimentos, materiales en contacto con los alimentos y otras mercancías susceptibles de poner en riesgo la salud pública. Igualmente, es la encargada de organizar y garantizar la prestación de la atención sanitaria del tránsito internacional de viajeros, de la prevención de las enfermedades y de los servicios de vacunación internacional.
De la Dependencia de Sanidad Exterior depende también el control y vigilancia higiénico-sanitaria de los medios de transporte internacional, puertos y aeropuertos de tráfico internacional e instalaciones fronterizas y del control y vigilancia de las condiciones higiénico-sanitarias en el tráfico internacional de cadáveres, restos humanos y piezas anatómicas.
Tras su autorización por parte del Ministerio de Sanidad, los barcos que estén obligados a contar con un certificado de sanidad a bordo ya pueden dirigirse al puerto de Carboneras para su obtención.
También te puede interesar
Lo último
Salud sin fronteras
La IA y la humanización
Visto y Oído
Voces
La esquina
José Aguilar
Un fiscal bajo sospecha
En la punta arriba
PSOE: tres inauguraciones