El Puerto de Almería se beneficia con 6 millones de euros para la ampliación del Muelle de Pechina
Transporte
Estas ayudas europeas financian actuaciones encaminadas a desplegar una Red Transeuropea de Transporte eficiente y sostenible
Las actuaciones seleccionadas son las que han logrado la mejor puntuación en cada una de las líneas de la convocatoria
La APA acondicionará los muelles de Poniente y Pechina en el Puerto de Almería
España ha logrado 241 millones de euros en ayudas europeas para financiar actuaciones encaminadas a desplegar una Red Transeuropea de Transporte eficiente y sostenible. De esta suma, la Autoridad Portuaria de Almería recibirá 6 millones de euros para la primera fase de ampliación del muelle de Pechina.
En este sentido, la presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería, Rosario Soto, ya señaló durante la presentación del I Plan Estratégico de Sostenibilidad de la APA 2024-2030 que impulsaría la captación de fondos europeos para poder llevar a cabo infraestructuras sostenibles, como esta ampliación recogida en dicho plan así como en el plan de inversiones.
En esta fase de ampliación del Muelle de Pechina, la APA pretende prolongar la infraestructura portuaria 260 metros y ganar más de 4 hectáreas de superficie. La inversión prevista para esta actuación supera los 20 millones de euros.
En concreto, en todo el territorio nacional serán 22 proyectos empresariales validados por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible recibirán los fondos en el marco de la convocatoria de 2023 del Mecanismo Conectar Europa (CEF) dedicada al desarrollo de infraestructuras de transporte de la red.
De los proyectos seleccionados, 15 se desarrollan exclusivamente en España por empresas públicas y privadas y siete son comunitarios con participación española (ver listado al final de la nota).
En concreto, 13 de los 15 proyectos contarán con 208 millones de euros para llevar a cabo actuaciones de descarbonización y digitalización del transporte en ocho comunidades autónomas: Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía, La Rioja, Cantabria, Madrid y Asturias. Los otros nueve proyectos, con impacto en todo el país, recibirán unos 38 millones de euros.
Las actuaciones seleccionadas son las que han logrado la mejor puntuación en cada una de las líneas de la convocatoria en la que participaban.
El resultado
Dentro de España, y en el marco de la línea destinada a la red básica, Adif ha logrado 78 millones de euros para cofinanciar la electrificación del tramo ferroviario Zaragoza-Teruel-Sagunto, incluido en el Corredor Mediterráneo. Mientras, las Autoridades Portuarias de Barcelona, Valencia y Gijón recibirán 15, 24 y 3 millones de euros, respectivamente, lo que suma una ayuda total de 42 millones de euros, para electrificar muelles y permitir a los buques atracados en puerto conectarse a la red eléctrica y apagar sus motores auxiliares, avanzando en la descarbonización de los puertos y del transporte.
En el marco de la red global, cuatro proyectos empresariales han obtenido 57 millones de euros en ayudas. Por ejemplo, la Autoridad Portuaria de Almería ha logrado 6 millones de euros para la ampliación del muelle de Pechina, y la de Santander contará con 4 millones de euros de los fondos CEF para el muelle de Raíces.
Además, se han concedido 28 millones de euros para impulsar el desarrollo de la terminal logística multimodal de Sagunto. Por último, se han asignado 20 millones de euros para el desarrollo de la terminal ferroviaria multimodal de Huesca.
Dentro de la línea relacionada con la movilidad segura y protegida, tres proyectos recibirán 17 millones de euros para financiar el desarrollo de zonas de aparcamiento seguro y protegido en Madrid, Cataluña y La Rioja.
Por último, 11 proyectos relacionados con la movilidad inteligente e interoperable recibirán en conjunto 48 millones de euros.
Mecanismo Conectar Europa
Las ayudas del Mecanismo Conectar Europa (CEF) se conceden en concurrencia competitiva, por lo que los proyectos seleccionados son los que más puntuación han obtenido. Los potenciales beneficiarios de estos fondos son las instituciones o empresas establecidas en cualquiera de los países de la Unión Europea, que se pueden presentar bien de manera individual o en grupo, así como determinadas organizaciones internacionales relacionadas con el sector de las infraestructuras y el transporte.
El Programa de Trabajo CEF que sienta las bases del conjunto de las convocatorias que se celebren durante el presente Marco Financiero Plurianual 2021-2027, prevé la publicación de una nueva convocatoria en septiembre de 2024, que en el marco general en el que participa España abarcará las temáticas para la Movilidad segura y protegida, la Movilidad inteligente e interoperable, y también la Movilidad sostenible y multimodal.
No hay comentarios