El envío marítimo de frutas y hortalizas entre Almería e Inglaterra, previsto en otoño
El sector del transporte y la logística prevé una conexión semanal con el Puerto de Portsmouth. El buque, a su paso por Zeebrugge (Bélgica), se haría con carga de retorno
El puerto de Almería persiste en embarcar frutas y hortalizas destino a Sète y Portsmouth
Almería/“Las frutas y hortalizas frescas se embarcarán desde Almería al resto de Europa más pronto que tarde”. Así lo decía esta mañana, Jesús Caicedo, presidente de la Autoridad Portuaria de Almería (APA). Y es que la operación está gestada. En el marco de la jornada ‘El transporte marítimo de corta distancia y el compromiso con la sostenibilidad del Puerto de Almería’, organizada por la Asociación Española de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia (SPC-Spain) y la APA, Dirk Ghys, representante de la naviera belga Sealink Antwerp, anunciaba la intención del sector de arrancar el próximo otoño la línea marítima entre Almería y el puerto de Portsmouth (Inglaterra), concretamente hacia el mes de octubre cuando la campaña hortofrutícola consolida su despegue. En este enlace de corta distancia se podrán cargar hasta 280 camiones. Este servicio, en el trayecto de vuelta, incluirá el paso del buque por el puerto de Zeebrugge (Brujas, Bélgica), desde donde se pretende que los vehículos regresen a España con mercancías procedentes del área de influencia de dicho puerto, para su distribución en España y en el norte de África. Con la carga de retorno se tratará de hacer rentable el servicio, que es la consideración que apuntaba José Sánchez de Transportes J. Carrión: “Porque si hacemos el retorno con los semirremolques vacíos, podemos ser eficaces, pero no eficientes ni competitivos”.
El objetivo es que el buque, cuyo consignatario será en el puerto almeriense J. Ronco & Cía, parta los lunes a las 22:00 horas desde Almería y atraque en Portsmouth los jueves. José Antonio Fernández, de Grupo Cosentino, quien participaba en la mesa redonda junto Dirk Ghys, manifestaba: “Nos encontramos ante una oportunidad única”. En su opinión, las ventajas competitivas desde el punto de vista medioambiental justifican por sí solas su puesta en servicio. Y es que, según sus estimaciones, el barco, solo en el trayecto Almería-Portsmouth puede reducir más de 600 toneladas de dióxido de carbono.
Caicedo insistía en que con las infraestructuras portuarias almerienses, en un lugar geográfico estratégico frente al norte de África, y las mejoras que se están acometiendo: “Estamos en condiciones de abrir autopistas del mar”. El presidente de la Autoridad Portuaria, defiende el transporte de mercancías de corta distancia como complementario al transporte por carretera, con fines que, además, contribuyen a la sostenibilidad medioambiental reduciendo la huella de carbono.
Los puertos de la APA siguen creciendo año tras año en cuanto al transporte de mercancías, si bien, la crisis sanitaria por la COVID-19 ha tenido, en el pasado año y en el actual, un gran impacto sobre el tránsito de pasajeros, principalmente por la suspensión de la Operación Paso del Estrecho. El jefe de división Comercial y Calidad de la Autoridad Portuaria, José Antonio Cuesta, exponía en cuanto a las mercancías que en el último ejercicio se transportaron a través de los puertos almerienses 4,8 millones de toneladas, de ellos, 3,6 millones eran graneles sólidos como yeso o cemento; 1,2 millones se correspondían con mercancía general, principalmente materiales de construcción, bobinas de papel, fertilizantes o madera; unas 654.495 toneladas provinieron del tráfico Ro-Ro entre Almería y el norte de África, mientras que en contenedores viajaron unas 417.528 toneladas, gracias a los servicios regulares de las navieras MSC y Maersk, destacando Cuesta, en este sentido, la apuesta de Cosentino por el Puerto de Almería.
Así, las frutas y hortalizas siguen posicionadas para la APA como tráficos potenciales y es que teniendo la huerta de Europa en casa no es para menos. En la provincia almeriense se produjeron el pasado año unos 3,5 millones de toneladas, de las que 3 millones fueron exportadas. Actualmente todo se envía por camión; según el jefe de la división comercial de la APA, entre los argumentos para establecer rutas para el transporte marítimo de frutas y hortalizas están las emisiones de CO2, las restricciones a la circulación de camiones por autovías europeas y, concretamente, en la exportación por camión al Reino Unido, hay que añadir tiempos y costes del Canal de la Mancha, además de nuevos requisitos aduaneros por el Brexit; por ello, Cuesta considera que hay una razón de peso para la línea marítima hacia este país.
El responsable comercial de la APA describía también la opción de la ruta de productos perecederos y aceite en el Mediterráneo, desde Almería a Francia, Alemania, Italia y el mercado del Este de Europa. Este servicio ofrece la combinación de transporte marítimo terrestre, embarcando camiones, cabezas o plataformas evitando la manipulación de mercancía y ahorrando tiempos de estiba. El proyecto menciona el puerto de destino Sète, por tener autopistas bien conectadas con los mercados finales.
Extenda corrobora las posibilidades del puerto almeriense
María Lara, directora del área de Promoción, Desarrollo y Red Exterior de Extenda, en su ponencia ‘El Puerto de Almería y su proyección internacional’, señalaba que el pasado año se exportaron por vía marítima desde Almería 16.000 toneladas de frutas y hortalizas. Los principales destinos fueron Canadá, Marruecos y Emiratos Árabes. Pese a que este volumen es muy modesto, supone un incremento del 174% en la última década, según destacaba la directiva de Extenda. A la vista de los datos y la tendencia de los últimos años, la representante de Extenda concluía que con los envíos martímos a Reino Unido, “se solucionaría el problema de la congestión de los puertos de acceso por carretera”; además apuntaba que Argelia también ofrece posibilidades, ya que es un mercado en auge, tanto por el volumen como por la diversificación de la mercancía.
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