La provincia exporta 880.000 kilos de semillas hasta agosto, un 122% más que el año pasado
Almería, en tercera posición en España en venta al exterior de simientes de frutas y hortalizas
Almería, por la demanda de su horticultura, sigue siendo una provincia dependiente de las semillas procedentes del extranjero. Sin embargo, esta dependencia se está reduciendo en los últimos años. En 2009, Almería vendió fuera semillas por casi 8,8 millones de euros, mientras que las importaciones superaron los 94,5 millones de euros. En 2010, esta diferencia fue algo menor: frente a unas exportaciones valoradas en 5,2 millones de euros, Almería importó semillas valoradas en casi 49 millones. La diferencia se ha estrechado aún más este año. Entre enero y agosto pasados, las empresas almerienses productoras de semillas han comercializado producto valorados en 13 millones (un 224% más que en mismo periodo del año pasado), mientras que el valor de las importaciones es de 37,6 millones (un 3% menos).
Las trece empresas de Almería que comercializan semillas fuera de España han vendido en los ocho primeros meses del año 884.000 kilos, un 122% más que entre enero y agosto del año 2010, según el delegado provincial de Agricultura y Pesca, José Antonio Salinas, quien resalta el importante peso que está adquiriendo este grupo de productos en la balanza comercial de la provincia, en la que supone ya casi el 1% del total del valor de las exportaciones realizadas.
Según estos datos del ICEX, Almería se consolida como la tercera provincia española por el valor de las exportaciones de semillas, con una cuota nacional del 13,4%. Solo la supera Sevilla (27,5%) y Barcelona (18,9%).
No hay comentarios