Productos de Almería para conquistar los paladares del mundo en la muestra HOTUSA
Gastronomía
El sector gastronómico ha presentado este jueves un recetario con el que intentará convencer al sector turístico en Fitur
Vestial 2025: 19 Estrellas Michelin, 2 Estrellas Verdes y 21 Soles Repsol estarán en Almería
Productos de la tierra y de la mar, dulces y salados, que buscan llevar por bandera el nombre de Almería en la muestra gastronómica HOTUSA, que se celebrará la próxima semana en Madrid, coincidiendo con Fitur 2025, el evento a escala global más importante del sector turístico. Eso es lo que se presentaba en la mañana de este miércoles en la terraza del Hotel Catedral, en un acto que reunía a los más importantes emblemas de la gastronomía almeriense para unir fuerzas ante esta cita, donde las hortalizas y los dulces típicos tendrán un importante papel.
Lázaro López, fundador de este establecimiento, ejerció de anfitrión, destacando su voluntad "de apoyar a la difusión del destino turístico de Almería" y seguir haciéndolo, como lleva ocurriendo desde 2012, por muchos años más. El objetivo está claro y, en palabras de quien también es responsable de Casa Puga, se busca " dar a conocer nuestra tierra, nuestra provincia, a través de los sabores". En un escueto discurso, López ha querido recalcar “el esfuerzo conjunto que vienen realizando durante más de una década, a través de esta iniciativa, para generar valor global para agricultores, empresas productoras, pescadores y empresas de gastronomía y restauración de nuestra provincia”.
Esta cita, que reúne a un millar de profesionales del sector turístico, se celebrará el próximo jueves 23 en el hotel Madrid Tower de la capital española. Desde allí se ofrecerá un recetario con algunas de las recetas indispensables en la mesa de los almerienses y se buscará convencer a los profesionales del sector de las bondades de la provincia con un 'cóctel' que auna lo alimenticio y, también, las horas de sol. Frente a las gélidas temperaturas que azotan en estos días a buena parte de la península, rayos de calidez que se colaron, como no, en el enclave elegido.
Los discursos no fueron largos, aunque se hicieron un tanto complicados de aguantar al tener al lado la mesa con parte de los productos que se expondrán, y que primero cataron quienes asistieron al cónclave. El campo aportará los ineludibles tomates, pimientos, pepinos, calabacines o berenjenas, mientras que desde la mar llegarán las gambas o el gallo pedro. Y para quienes trabajan las aguas del Mediterráneo, un recuerdo del delegado de Agricultura de la Junta de Andalucía, Antonio Mena. "La pesquería almeriense no se entiende sin el arrastre, sin la gamba roja", reivindicó.
Conforme avanzaba el mediodía, y los rayos de sol no desaparecían, el cielo se transformó en protagonista. Para Mena, el astro es "la energía que nos permite producir estas delicias que tenemos aquí, nuestros tomates, nuestros pepinos, nuestras berenjenas, producidas en invierno, en una época del año donde prácticamente en ningún sitio de Europa se puede producir", reivindicó. Y puestos a recordar, no faltó tiempo para acordarse de quien no estuvo, como la delegada del ejecutivo regional en Almería, Aránzazu Martín, de quien se evocó su frase sobre cómo "los tomates tienen más tecnología que un teléfono".
El diputado provincial de Promoción Agroalimentaria, Carlos Sánchez, homenajeó los regalos del comer. "Tenemos grandes productos que son referentes a nivel internacional y con este evento, la provincia y nuestros productos agroalimentarios volverán a acaparar toda la atención del sector internacional de la restauración", dijo, justo antes de reivindicar a quienes los hacen posibles. "Todo esto es gracias al trabajo de los agricultores y productores, además de la apuesta del Hotel Catedral, así como la colaboración institucional", enumeró.
Igual de contundente fue quien maneja el área de Promoción de la Ciudad en el Ayuntamiento capitalino. Joaquín Pérez de la Blanca reivindicó “la importancia de participar en las grandes citas internacionales, haciendo gala de lo mejor que tiene Almería para ofrecer a los visitantes”, así como “la magnífica oportunidad para generar valor para el sector turístico, el agrícola y el pesquero”. Con su intervención se dio paso a la ansiada degustación. Las guarniciones pasaron con nota el primer test, habrá que esperar ahora al dictamen madrileño.
Temas relacionados
No hay comentarios