Arrancan los primeros trabajos para reactivar las minas de Alquife
La Junta da el visto bueno para que en los próximos seis meses se envíe material a acerías industriales para que realicen pruebas, a través del puerto de Carboneras
La Junta de Andalucía ha dado el permiso para la fase de pre-explotación de las minas de Alquife, en la comarca del Marquesado de Granada, con la aprobación del plan de labores de este yacimiento de hierro. La aprobación del plan de labores este pasado 8 de marzo activa también la Autorización Ambiental Unificada concedida para estos trabajos.
Ya se han iniciado los trabajos preparatorios que está previsto duren seis meses para la extracción y procesamiento del mineral, que será evaluado, en las denominadas pruebas industriales, que dilucidarán la viabilidad del proyecto empresarial.
En concreto, se analizará el comportamiento del mineral durante el proceso de fundición, las especificaciones del mercado con las que debe de salir de la mina, y diseñar el proceso tecnológico, considerado imprescindible para la continuidad del proyecto.
Para ello, se llevará a cabo la la extracción y procesamiento de mineral en unas determinadas cantidades para su envío a través del puerto de Carboneras a determinadas acerías para que realicen pruebas industriales.
La operación se llevará a cabo utilizando maquinaria pesada y equipos móviles. Para ello, Minas de Alquife S.L.U. ha contratado a empresas especializadas de Granada y de Almería, que van a contratar a personal de la comarca del Marquesado.
Tramitación
En septiembre de 2017, la empresa Minas de Alquife S.L.U. cumplió en plazo la tramitación necesaria para la puesta en marcha del proyecto para reactivar el yacimiento, después de 22 años clausurado.
La compañía presentó entonces el aval de restauración, la ampliación de capital, el compromiso de financiación, el nombramiento de la dirección facultativa, y el inicio de actividades.
También estaba presentado el plan de labores, un documento que articulaba los trabajos previstos y que tenía que ser aprobado por la Junta de Andalucía.
La reapertura de la mina de Alquife conllevará recuperar para Andalucía y Granada el que fue uno de los yacimientos de hierro más importantes de Europa, con una previsión inicial de que alcanzara una producción de cuatro millones de toneladas de mineral al año.
Este yacimiento sería el único de minería metálica en la provincia de Granada, uniéndose a otras decenas de explotaciones existentes en la provincia de árido y roca ornamental.
Siete años de trámites y un nuevo retraso por las elecciones al Parlamento de Andalucía
Después de siete años de una compleja y exhaustiva tramitación administrativa, la empresa ha trasladado a la Junta que ha iniciado, con esta fase de pre-explotación, las primeras labores mineras desde la clausura de la mina en 1996.
Minas de Alquife S.L.U. tenía comprometidos unos plazos para la ejecución de pruebas industriales, “imprescindibles” para la continuidad del proyecto, según tenía constancia la Junta desde septiembre de 2018, y la convocatoria de elecciones al Parlamento de Andalucía supuso un retraso en los procedimientos administrativos en trámite que “hacían peligrar la realización de las citadas pruebas industriales en plazo”. El desbloqueo de la situación administrativa ha permitido el inicio de la fase pre-operacional del proyecto de reapertura de las minas.
También te puede interesar
Lo último