Rosario Soto aspira a tener lista la primera fase del Puerto-Ciudad de Almería en 2025

Finanzas

La presidenta de la Autoridad Portuaria hace un balance de su primer año de mandato y da datos de este proyecto, que urbanizará más de una hectárea en todo el entorno portuario

Desde septiembre del 2022, los ingresos de la APA han crecido un 15% y pretende alcanzar los tres millones de euros de beneficios en este ejercicio

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Rosario Soto, presidenta de la APA, muestra las obras del Puerto. Todo lo que envuelve al edificio principal se urbanizará para que los ciudadanos puedan pasear.
Rosario Soto, presidenta de la APA, muestra las obras del Puerto. Todo lo que envuelve al edificio principal se urbanizará para que los ciudadanos puedan pasear. / PLR

Rosario Soto, presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería, convocó en la mañana de este miércoles 11 de octubre una rueda de prensa para hacer balance de su primer año de gestión. Concisa, marcando plazos, tocando todos los temas y sin vender humo, la almeriense ofreció datos interesantes e informó de cómo marchan los principales proyectos que se había puesto como trabajo desde su llegada a la entidad.

Además, lo hizo en el descampado que hay detrás del edificio principal de la Autoridad Portuaria, entre los escombros de las obras que van a hacer realidad una de las grandes demandas de Almería: el Puerto-Ciudad. El cambio de imagen va a ser tan grande, que además de urbanizarse más de una hectárea para que los ciudadanos puedan pasear, el edificio principal también se lavará la cara dentro de un proyecto de eficiencia energética.

Fue el último de los puntos que tocó la presidenta de la APA, acompañada por su equipo de Gobierno en la comparecencia, pero el más esperado y deseado en su ejecución. "Hemos iniciado el proyecto Puerto-Ciudad. El año pasado se firmó un protocolo Junta-Ayuntamiento-APA, con el que el presidente Juanma Moreno nos garantizaba la financiación de la parte más importante que va a tener el proyecto Puerto-Ciudad. Se trata de todo el desarrollo del Muelle de Levante, que se inicia en el parking. Seguimos en conversaciones y reuniones para ir afinando esa financiación para saber cómo va a fijarse en los presupuestos de los años 24,25 y 26 porque será plurianual", aseguraba.

En solo un año, la Autoridad Portuaria están sacando importantes proyectos adelante, algunos ya visibles

En paralelo, la Autoridad Portuaria ha impulsado la modificación del Plan Especial que se hace necesaria para el desarrollo de la edificabilidad del Muelle de Levante. El Plan Especial actual se aprobó en el 2001 y la edificabilidad es muy restringida. "Ya hemos redactado el borrador, hemos tenido una primera reunión con la Consejera de Fomento, les ha parecido correcto el planteamiento, mi equipo técnico, dirigido por Antonio Bayo, mantiene reuniones periódicas con los técnicos de Fomento y vamos avanzando. Una modificación del Plan Especial supondrá unos dos años, el tiempo en el que vamos a desarrollar la urbanización del Muelle de Levante".

¿En qué consistirá esta primera fase?

El proyecto de esta primera fase con el que trabaja la Autoridad Portuaria de Almería desplazará la valla del Puerto hacia Poniente, en la longitud de un doble vial. En ese espacio estará la entrada y salida del parking. Desde la valla hacia Levante, estará todo urbanizado y abierto a los ciudadanos para que la ciudad gane ese espacio. Además, la APA también trabaja en remodelar el edificio principal, que es antiguo, y hacerlo más sostenible, dentro de un proyecto de eficiencia energética, gracias a unos fondos europeos que pueden financiar hasta el 85%.

Con fondos propios, Soto aseguraba que la APA ha empezado la reforma interna del edificio y abrirán en torno a 3.000 metros cuadrados a la ciudadanía para que se pueda bordear la edificación e ir a la parte de atrás. "Vamos a urbanizar en torno a 10.500 metros cuadrados, dentro de una semanas saldrá a licitación el proyecto de reforma de la envolvente de este edificio y la urbanización desde la rotonda que linda con la Vía Parque hasta el parking del muelle de Levante", indicaba la presidenta que se aventuraba a poner una fecha a esta primera fase del proyecto: "Vamos a intentar acortar plazos y esperamos licitar la ejecución del proyecto en cuatro o cinco meses. A lo que aspiramos es a mediados del año 25 todo el mundo pueda disfrutar de la primera fase del Proyecto Puerto-Ciudad, que es la urbanización de más de una hectárea en todo el entorno portuario".

Crecimiento económico

Además de proyectos, Rosario Soto también habló de números y éstos le sonríen. Desde septiembre del 2022, los ingresos de la Autoridad Portuaria de Almería han crecido un 15%, mientras que el beneficio de 2022 fue de dos millones de euros. Para 2023, el crecimiento de beneficios previsto es de un 50%, por lo que pretenden alcanzar los tres millones de euros, lo que les permitiría seguir trabajando, como hasta ahora, en proyectos portuarios interesantes.

"El objetivo de cualquier Autoridad Portuaria es el crecimiento de mercancías y pasajeros, que es lo que nos da la oportunidad de desarrollar proyectos sociales, culturales, deportivos..., como pueden ser el Puerto Ciudad. Si tenemos ingresos, podemos desarrollar proyectos", apuntaba la presidenta de los Puertos de Almería y Carboneras, cuyos datos ya dan buena fe de la importancia que tienen ambos recintos: "Somos referente nacional en tráfico de pasajeros, somos el segundo puerto a nivel andaluz y el octavo a nivel nacional. Por ello, hemos invertido más de 600.000 para prestar el mejor servicio posible para la OPE, que genera un volumen de ingresos muy importante, que nos da la posibilidad de desarrollar otro tipo de proyectos. Con el objetivo de crecer en mercancías, estamos trabajando en infraestructuras portuarias como en conexiones terrestres con nuestros dos Puertos".

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