Las previsiones apuntan a un 13% más de almendra en Almería pese a la grave sequía

Agricultura

Crecen también las hectáreas de secano cultivadas en Los Vélez y Almanzora

La Mesa Regional de Frutos Secos de Andalucía presenta un notable incremento a nivel autonómico

“Es un año difícil: la almendra vale poco y el cereal no se pudo segar”

Imágenes de la almendra ecológica de Chirivel
Cultivo de almendra ecológica de Chirivel. / Javier Alonso

El año hídrico está siendo complicado en toda la provincia de Almería, pero especialmente en la Comarca de los Vélez y el Alto Almanzora. Pese a la gran sequía que azota toda esa zona, los productores van a ser capaces de sacar adelante su cosecha de almendra ecológica de secano.

Para la presente campaña, la cosecha de este fruto seco será mayor que la anterior. Crecerá en torno a un 10% más, aunque con el incremento de superficie el diferencial se sitúa en el 13.68%, con un aforo de 4.500 toneladas, frente a las 3.962 del año anterior.

El pasado ejercicio fue complicado para los productores de la zona norte de la provincia, puesto que las heladas llegaron justo en el momento de la floración y se perdió un volumen importante de almendra. Este año, pese a que la sequía es un grave problema, también para la ganadería, el hielo no ha causado tantos estragos y se han salvado más cultivos, además de que se ha incrementado la superficie cultivada.

Estos datos se extraen de la reunión que mantuvo la Mesa Regional de Frutos Secos de Andalucía, que realizó una previsión de la cosecha que se espera en toda la comunidad. A priori también presenta un notable incremento de más del 25% con respecto a la anterior campaña.

Concretamente, se prevé que se coseche un 25,49% más de almendras, siendo el aforo previsto de 41.582 toneladas, frente a las 33.135 toneladas del año anterior. Hay un incremento de 7.133 Has productivas, de las que 4.440 hectáreas son de regadío.

stats