Los presupuestos de la Cámara de Comercio de Almería para 2024 serán de 3,85 millones de euros

Empresas

Pleno de la institución.
Pleno de la institución. / D.A.
Carlos Javier Lillo

02 de enero 2024 - 06:00

La Cámara de Comercio de Almería entra en el año 2024 con sus nuevas cuentas en vigor tras ser aprobadas la pasada semana con el apoyo unánime de todo el equipo directivo de la institución. Fue en el primer pleno de trabajo de la nueva legislatura, la segunda de su presidente, Jerónimo Parra, que tendrá vigencia hasta su próxima renovación, en el año 2027. La primera reunión de trabajo llevada a cabo desde la investidura de su mandamás, que tuvo lugar en un solemne acto con la presencia de dirigentes del mundo empresarial, el pasado 23 de noviembre, fue para dar luz verde a unos presupuestos “realistas y adaptados a la situación actual” que cuentan con una inversión total de 3,85 millones de euros.

Desglosando esa cifra en los diferentes programas camerales que se llevarán a cabo durante el año que acaba de iniciarse, quien mayor inversión conllevará serán las ayudas a la orientación, formación y capacitación de jóvenes desempleados menores de 30 años con 1,35 millones de euros, seguidas de la capacitación tanto para mayores desempleados de entre 45 y 60 años como para emprendedores, que supondrá una ayuda de 1.247.000 euros. Ambas ayudas se enmarcan dentro del Fondo Social Europeo (FSE).

En cuanto al dinero llegado desde el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), la institución manejará unas ayudas por valor de 2,38 millones de euros, una inversión que irá destinada a ayudar a empresas en materias como la innovación o la internacionalización. La mayor partida, que concentrará la mitad del presupuesto para tal fin, será la de ayudas a negocios en el área de innovación y competitividad, que recibirá un fondo de 1,13 millones de euros. Le sigue el impulso a la internacionalización de las empresas almerienses, materia a la que se destinarán 600.000 euros, misma cifra que se dedicará a la cofinanciación y gestión de los programas anteriormente mencionados.

Las cuentas para 2024 aprobadas por la Cámara recogen la apuesta de la entidad por realizar el máximo apoyo posible a las empresas de la provincia en servicios de certificación, sostenibilidad, digitalización, empleo y asesoramiento. Jerónimo Parra, presidente de la Cámara, destaca para 2024 “la voluntad de seguir cumpliendo los principales objetivos presupuestarios de estos años: reducir de deuda y acortar el plazo de pago a proveedores, a pesar de las dificultades existentes”.

El pleno de la institución, integrado por 38 vocales del ámbito empresarial, sirvió para subrayar la capacidad de apoyo de los servicios camerales tales como los de internacionalización, innovación, apoyo a la mujer empresaria, transformación digital, sostenibilidad, creación de empresas, asesoramiento en el relevo generacional o mediación y arbitraje; y de forma significativa la gestión de programas de ayudas con fondos europeos, con el fin “dar respuesta a las necesidades de empresas, autónomos y emprendedores”.

stats