El presidente de la Diputación de Almería: “Os haría fijos mañana mismo, pero el Gobierno no me deja”

Así se posiciona Javier A. García ante la difícil situación de abuso de temporalidad que viven los funcionarios almerienses interinos

Pide a la nación que cambie la Ley de inmediato

Más de medio centenar de trabajadores interinos de las administraciones almerienses en Puerta Purchena esta misma tarde.
Interinos almerienses en situación de abuso en Puerta Purchena. / Javier Alonso
Francisco Maturana

13 de abril 2021 - 07:00

Juan Bretones, arquitecto técnico y once años en abuso de temporalidad; María Victoria, trabajadora social y 14 años; Leonardo, arquitecto y 21 años; Goreti, arquitecta técnica y 14 años; Antonio Luis Ruiz, auxiliar administrativo y 11 años; Nacho Verti, arquitecto y más de 14 años…; estos son solo algunos de los trabajadores públicos interinos, personas que han querido dar la cara con nombre y apellidos para que la sociedad almeriense conozca la situación en la que viven de abuso de temporalidad por el incumplimiento de las administraciones públicas y por la no aplicación de la justicia ante los casos denunciados.

Esta ha sido la última medida desarrollada por la Plataforma AEEPA (Almería por la Estabilidad del Empleado Público en Abuso) para dar voz y visibilidad a un problema que cuenta con todos los elementos para solucionarse, pero al que de momento no se le pone remedio. Todos los nombrados son trabajadores de la Diputación Provincial de Almería, que cuenta con casi un centenar de personas en esta situación, pero se trata de un mal endémico que afecta y padecen trabajadores prácticamente todas las instituciones y que en España asciende a los 800.000 casos.

Los partidos políticos almerienses han mostrado desde el inicio de este 2021 su apoyo a la causa de estos trabajadores, incluso el propio presidente de la Diputación Javier A. García, del que los afectados han facilitado el vídeo de una reunión en el que reconoce “la angustia que sienten después de tantos años. Me parece muy injusto lo que se les está haciendo a estos funcionarios interinos, que se merecen que sean fijos ya, sin hacer ningún tipo de examen, pues han mostrado su valía más que de sobra. Pero les tengo que decir a todos ellos que el Gobierno de España no me deja hacerlo y estamos exigiéndoles que lo hagan. El Gobierno se comprometió en septiembre a cambiar la Ley y aún no lo ha hecho. Os digo de corazón que con un solo informe de un jurista de esta Diputación que me permita haceros fijos sin necesidad de examen lo firmo ahora mismo; pero nadie me lo quiere hacer”, explica García interpelando directamente al casi centenar de trabajadores en estas circunstancias de la administración provincial.

Piden la consolidación de sus empleos, algo apoyado por buena parte de los juristas, más aún cuando la administración no podría compensarlos a todos por el tiempo en fraude de Ley.

Solo la provincia tiene fecha de examen

A la situación de abuso, y después de tantos años sin convocar oposiciones para consolidar las plazas, ahora se le une que Almería es la única provincia de la comunidad que tiene ya fecha para los exámenes para la convocatoria de plazas en las que llevan décadas estos funcionarios interinos y que ahora sí, corren riesgo de perder su trabajo. Han pedido por activa y por pasiva que se paralice la convocatoria a fin de que el Gobierno cumpla con la reforma del Estatuto Básico del Empleo Público y saber en qué condiciones se desarrollaría y si afectaría o no a la situación de estos empleados. En cualquier caso, Europa ya ha avisado a España de que coja el toro por los cuernos de la precariedad del empleo público y resuelva este problema y es condición para tener acceso a los fondos ‘Next Generation’.

stats