Este es el precio máximo que una familia almeriense debe pagar por un piso

Alquiler

Lo recomendable es destinar menos de uno de cada tres euros de ingresos netos a la vivienda

La afiliación a la Seguridad Social remonta el vuelo en Almería tras un mal enero

Abrir la puerta de su propia casa, un sueño para miles de familias.
Abrir la puerta de su propia casa, un sueño para miles de familias. / D.A.
Carlos Javier Lillo

20 de febrero 2024 - 10:52

No más de 754 euros es lo que una familia almeriense con unos ingresos medios debería pagar por el alquiler de un piso con hasta dos habitaciones, teniendo en cuenta que los expertos inmobiliarios recomiendan destinar solo a la vivienda tres de cada diez euros que se tienen. El portal 'Idealista' ha desglosado los datos por provincias de cuánto debería ser el máximo que se pagara en cada lugar.

La buena noticia es que Almería no ha llegado aún a ese umbral en el que los precios del alquiler empiezan a ser prohibitivos, según los datos del estudio. Si el máximo recomendable está en los 754 euros, en la provincia se pagan de media 673 euros por una vivienda de dos habitaciones, 81 euros por debajo del límite recomendado.

Quien decida mudarse con su pareja e hijos a un inmueble que no sea de su propiedad deberá aportar uno de cada cuatro euros que tiene, tomando como base los ingresos netos, para concretarlo. La tasa de esfuerzo que se marca en la provincia es menor que a nivel nacional, donde asciende al 33%, y que lo aconsejado, del 30%. En España un piso llega a costar, de media, 899 euros, 133 euros más de lo recomendado.

En la primera posición del ranking, la ciudad que tiene los alquileres razonables más altos de todo el país es San Sebastián, donde se llega a traspasar la barrera del millar de euros, con 1.092 euros mensuales de presupuesto razonable. En cuanto a cómo se comporta la situación a lo largo y ancho de la geografía nacional, el reparto de estos alquileres razonables es de todo menos homogéneo y destaca la situación de escasez de vivienda en algunos de los grandes mercados costeros bañados por el Mediterráneo, como es el caso de Palma y Málaga. En las capitales balear y de la Costa del Sol solo seis de cada diez inmuebles que tienen hasta dos habitaciones son económicamente aptos para que los pueda ocupar una familia con ingresos medios de la ciudad.

stats