La mirada zurda
¿Qué es la suerte?
Agua
Buena noticia para los regantes almerienses. Después del palo que supuso la aprobación de los caudales ecológicos del Tajo, que disminuyó la cantidad de agua que llegaba al levante almeriense procedente del trasvase Tajo-Segura, ayer el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico cumplía una de las pretensiones de los regantes: rebajar el precio del agua desalada. Una medida que va a afectar tanto al levante como al poniente almeriense, puesto que la orden ministerial es aplicable a las Desaladoras de Carboneras y Campo de Dalías.
El Boletín Oficial publicaba ayer el Reglamento TED/157 /2023, de 21 de febrero, impulsado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), por el que se establece una excepción temporal y parcial al principio de recuperación de costes al que se refiere el artículo de la Ley de Aguas, para el aprovechamiento de recursos hídricos procedentes de desalinizadoras de agua de mar en la Cuenca Hidrográfica del Segura, en la provincia de Almería y en la conducción Júcar-Vinalopó.
Esto palia la necesidad que expresaban los agricultores almerienses de rebajar el precio del agua desalada que en enero alcanzaba los 1,4 euros por metro cúbico. Además, aliviará en cierto grado la situación que estaba viviendo el sector tras la aprobación del recorte del Tajo- Segura el pasado mes de enero, que provocó concentraciones en las puertas del MITECO.
El plan estará vigente tres años, con posibilidad de renovación de hasta diez años.
La orden ministerial financiará parcialmente el coste del agua desalada, aplicable a las Desalinizadoras de Agua Marina (IDAM) en Carboneras, Campo de Dalias, Valdelentisco, Torrevieja y Águilas, dependientes de la Dirección General de Administraciones Públicas, así como a Júcar Vinalopó. El plan tendrá efectos retroactivos al 1 de enero de 2023 y será vigente hasta 2026 , con posibilidad de renovación de hasta 10 años.
Las aguas desalinizadas en el sureste español son un recurso clave debido, por una parte, a la escasez estructural de recursos que hay en esta zona y, por otra, a la elevada garantía de la que disponen estos recursos.
El coste energético ha crecido de manera desmesurada de forma que el coste del agua producida no es asequible para el uso de riego. Par ello, se prevé la construcción de unas plantas solares fotovoltaicas ligadas a las desaladoras de riego y a la conducción Júcar-Vinalopó que permitan reducir el coste energético a medio y largo plazo.
Se prevé la aprobación de un ‘Plan de choque de optimización de recursos hídricos en la cuenca mediterránea’ que fomentará la utilización de recursos no convencionales, posibilitando el uso del agua procedente de desaladoras o de otras conducciones de la Administración General del Estado ya construidas mediante la ejecución de las obras y actuaciones que posibiliten que el precio del agua para riego no exceda de la capacidad económica de los usuarios.
Además de las desanilizadoras de Carboneras y Campo de Dalías, la orden ministerial también afecta al IDAM Bajo Almanzora. Ésta establece de forma específica que podrá acogerse a la exención temporal de la rebaja del precio “siempre que no se justifique por el hecho de que no se trate de los objetivos ambientales así como de los logros ambientales establecidos en su planificación hidrológica y en las cantidades que se determinen por orden del ministro respectivo”.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios