El precio del alquiler en Roquetas y Mojácar, más caro que nunca
Vivienda
El coste de la vivienda en la provincia de Almería se ha disparado un 8% en 2024
Las gasolineras más baratas de Almería están en el Poniente
2024 se cerró con una mala nueva para los almerienses que quieren alquilar una vivienda, pues su precio no regaló una 'tregua' navideña y siguió al alza. Aunque la provincia no ha superado aún el máximo histórico que se anotaba el pasado verano, está cerca de hacerlo. Si en julio el metro cuadrado se pagaba a 8,10 euros, hoy lo hace a 7,90€, apenas veinte céntimos menos. Solo en uno de los principales municipios costeros, Garrucha, el coste de ser inquilino ha bajado en los últimos días del año, aunque esta es una 'alegría' con matices, pues el importe, de 7 euros por metro cuadrado, está a solo diez céntimos de su récord, que se alcanzó en noviembre.
Hay dos municipios en los que la subida en el costo de la vivienda no tiene techo. Son Roquetas de Mar y Mojácar, donde se acaba de registrar su máximo histórico desde que el portal inmobiliario 'Idealista', autor de este informe, procesa los datos. El municipio mojaquero es donde más caro está el metro cuadrado de vivienda en alquiler en toda la provincia, pagándose a 9,10 euros de media. El monto que debe pagar un vecino interesado en alquilar un inmueble en esta localidad no ha parado de crecer en el año que se despedía este martes. Enero arrancaba con un precio de 7,9 euros/m2, que ya era el más caro desde que había registros. Ese récord fue tan solo el 'suelo' de lo que estaba por venir: rápidamente se traspasó la barrera de los ocho euros por metro cuadrado y, con el final del 2024, el precio trepó por encima de los nueve euros por metro cuadrado. La duda está en si esta subida será un espejismo o una tendencia que se consolide.
El de la vivienda ha sido uno de los problemas que más han afectado al bolsillo de los almerienses en los últimos años. El caso de Mojácar, el primer municipio de la provincia donde el alquiler vale más de nueve euros por metro cuadrado, muestra la inclinada pendiente en la que se han encaminado los precios de este bien básico. Hace poco más de tres años, en septiembre de 2021, el metro cuadrado en esta localidad costera y turística valía 5,90 euros.
La otra localidad en la que más ha crecido el precio del alquiler es Roquetas de Mar, en el Poniente, donde el metro cuadrado se paga ya a ocho euros, un 10,8% más que doce meses atrás. El precio de vivir en esta localidad se ha ido encareciendo en los últimos años de forma exponencial. Hasta el inicio de la crisis en el coste de la vivienda, los roqueteros debían pagar seis euros por metro cuadrado por vivir en un inmueble que no es suyo. El importe mensual de un hogar en este municipio es hoy de casi el doble que hace diez años. En octubre de 2014, el metro cuadrado se cotizaba a 4,80 euros.
Almería Capital: precios desorbitados en la Vega de Acá, Nueva Almería y Cortijo Grande
En la capital, el precio del alquiler no ha dado un respiro en el final del año y siguió creciendo en diciembre, escalando hasta los 8,60 euros por metro cuadrado, un 8,3% más que hace un año. La zona que más ha contribuido al encarecimiento del valor de la vivienda es la que abarca los barrios de la Vega de Acá, Nueva Almería y Cortijo Grande, de los más exclusivos de la ciudad. El costo medio a pagar por un metro cuadrado de un piso en alquiler en esta zona crece hasta los diez euros, siendo este el radio de terreno más caro de toda la provincia para vivir. Esta cifra récord, que supone un encarecimiento del 18,4% en el montante que deben pagar los inquilinos de estos barrios residenciales, implica que, por primera vez, un barrio de Almería supere la barrera de los 10€/m2.
Tope a la subida que pueden realizar los caseros: 2,20% en enero
En paralelo, este jueves se ha dado a conocer el índice de referencia para la subida que pueden realizar los caseros en el precio del alquiler, en caso de renovación de contrato con el mismo inquilino. Estadística establece que no se debe subir más de un 2,20% en los acuerdos que se revisen este mes. Este nuevo IARV sustituye al anterior método, el que permitía calcular con la inflación como referente, y tiene 'peros': solo será valido para los contratos firmados después de la entrada en vigor de la 'Ley de Vivienda', a finales de mayo de 2023.
También te puede interesar
Lo último