El parqué
Avances al inicio de 2025
Vivienda
7,90 euros por un metro cuadrado es, de media, lo que hay que pagar para acceder a una vivienda en alquiler en la provincia de Almería. Es, según los cálculos que ha hecho el portal inmobiliario 'Idealista', el récord desde que hay registros. Nunca antes había sido tan caro. El coste se ha disparado un 9,4% en los últimos doce meses.
Atrás quedan ya los tiempos, en lo peor de la crisis económica de la pasada década, donde el metro cuadrado tenía un valor de cinco euros. El precio más barato que se recuerda en los últimos dieciocho años se registró en mayo de 2015 y fue de 4,60 euros por cada metro cuadrado. Desde aquel momento empezó una subida que, siendo más rápida o más lenta, nunca se ha detenido. Poco antes de iniciarse la pandemia, en diciembre de 2019, se superó la barrera de los 6 euros/metro cuadrado, no siendo las restricciones sanitarias un freno para que la vivienda siguiera encareciéndose.
La invasión rusa a Ucrania fue el último lastre para que quienes querían acceder a un inmueble pudieran hacerlo. Poco más de tres meses después, en junio de 2022, justo cuando la espiral inflacionista iba cada vez a más, se superaba la barrera de los siete euros por metro cuadrado, disminuyendo después su precio para después, al cumplirse un año del inicio del conflicto en el este de Europa, en marzo de 2023, escalar el precio por encima de la barrera de los siete euros por metro cuadrado, una tendencia que desde entonces no ha ido a la baja.
El precio se dispara en Mojácar, el municipio donde más coste tiene acceder a una vivienda, pagándose a 8,70 el metro cuadrado, un 1,2% más que en el mes anterior. Es, nuevamente, el máximo desde que hay registros. En la capital la situación no es mejor, pues el máximo que se registraba en el mes de abril, de 8,4 euros por metro cuadrado, se ha repetido en el mes de mayo.
El barrio del Zapillo, donde se pagan 9,50 euros por metro cuadrado, es el más caro para alquilar dentro de la ciudad de Almería. De los analizados por el portal inmobiliario es el centro, con un coste de 7,50 euros por metro cuadrado, el más barato al que acceder. En la zona de Oliveros-Altamira-Barrio Alto se paga 8,50 euros por metro cuadrado, diez céntimos más que en la zona de la Rambla y Plaza de Toros. En Nueva Andalucía y Regiones, el metro cuadrado cuesta ocho euros.
Fue una de las últimas leyes que aprobó Podemos en su paso por el Gobierno de España. En la primavera de 2023, la entonces ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, veía como el parlamento aprobaba una de las 'normas estrella' de la legislatura, la Ley de Vivienda, que establecía topes a las subidas del alquiler en las renovaciones de contrato, así como topes al precio en las zonas tensionadas. El proyecto del Gobierno cuenta con la negativa del PP, que rehuye de aplicar esta norma, en lo que sus competencias establecen, en los territorios que gobierna.
Según un informe de Atlas Real State lanzado justo en el momento de aplicación de la norma, la declaración de zona tensionada, aquel núcleo donde las familias deben destinar más de un 30% de lo que ganan a pagar la vivienda, se debería haber dado en buena parte de la provincia almeriense, una de las veinte donde más caro es vivir. Desde zonas de El Ejido o Níjar hasta buena parte de los barrios de la capital y de municipios aledaños como Huércal de Almería.
En el Ayuntamiento de Almería, el PSOE intentó en el mes de abril que se aprobara la declaración de 'zonas tensionadas' en algunos de los barrios más caros de la capital, pero la mayoría absoluta con la que cuenta el PP, que votó en contra, impidió que la propuesta saliera adelante.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Avances al inicio de 2025
Tribuna Económica
Carmen Pérez
Los gastos navideños y sus pagos
La tribuna
Andrés Caparrós
Los recuerdos y la montaña
No hay comentarios