El precio del alquiler en Almería, el más barato de los últimos tres meses

vivienda

El precio del metro cuadrado en la provincia se sitúa en 7,70 euros de media

La creación de empresas crece en Almería con 1.500 nuevas sociedades en 2023

Carteles de venta y alquiler de pisos.
Carteles de venta y alquiler de pisos. / D.A

Aquellos quienes buscan alquilar una vivienda en la provincia de Almería, están de enhorabuena. El precio del alquiler vuelve a bajar en septiembre por tercer mes consecutivo, de manera que el metro cuadrado se sitúa en 7,70 euros de media según los datos ofrecidos por el portal inmobiliario ‘Idealista’. En los últimos tres meses, el descenso del precio ha supuesto una disminución del 4,2%.

Con respecto al mes anterior, la bajada en el coste del alquiler representa un ahorro del 2,5%. Aún así, la provincia andaluza es una de las que más ha encarecido su precio desde el pasado año, con un incremento del 6,1%, por detrás únicamente por las grandes ciudades: Sevilla y Málaga.

Y es que alquilar una vivienda se ha convertido en los tiempos que corren en un auténtico lujo, en vez de en un derecho básico. En Almería capital, la zona más cara de toda la provincia, el precio ha bajado este mes un 1,3%. Aún así, son 8,6 euros por metro cuadrado de media lo que cuesta poder alquilar una vivienda, un dato muy cercano al máximo histórico que se registró el pasado mes de julio, de 8,8 euros.

La zona más barata de la provincia, es sin duda Adra. En la ciudad milenaria se pagan de media 5,3 euros por metro cuadrado, de tal manera que para alquilar una vivienda de 100 metros cuadrados en este municipio del Poniente se necesitan 530 euros, un precio más que razonable en los tiempos que corren.

Otra de las grandes opciones, se encuentra en el Levante almeriense, concretamente en el municipio de Garrucha donde a pesar de registrar el máximo aumento del alquiler con respecto a septiembre del año pasado, un 11,5%, el precio se mantiene como el segundo más barato de la provincia, en 6,7 euros el metro cuadrado.

Más complicado es arrendar una vivienda en los municipios más poblados de la provincia,  donde los precios son mucho más elevados. Vera, es el rincón almeriense más caro con un coste de 7,9 euros el metro cuadrado, superando en dos décimas el precio medio de la provincia. Eso sí, el municipio veratense, que viene experimentando un importante incremento del 11,1% con respecto al mes de septiembre del año pasado, ha visto reducido su precio un 2,8% con respecto al mes de agosto, siendo éste el mes por excelencia de la afluencia de turismo al municipio. 

Otro de los lugares más caros de la provincia es Roquetas de Mar, con un precio de 7,6 euros el metro cuadrado, a pesar de haber bajado su precio un 1,2 % en el último mes.

stats