El precio del alquiler en Almería sigue sin tocar techo tras crecer un 72% en diez años

Vivienda

En la capital se ha pasado de los 420 euros que costaba en 2014 una vivienda de ochenta metros cuadrados a los 722 que cuesta hoy en día

Los precios de sandía y melón, más altos que en la campaña pasada

Oferta de alquileres en un chalet.
Oferta de alquileres en un chalet. / D.A.
Carlos Javier Lillo

21 de mayo 2024 - 10:53

El precio que tiene alquilar una vivienda en la provincia de Almería ha crecido un 72% en la última década, pasando de los 420 euros que costaba en 2014 frente a los 722 euros que se debían desembolsar por un inmueble de ochenta metros cuadrados a fecha 1 de abril del presente año. Son datos del informe que ha publicado este martes el portal inmobiliario Fotocasa.

El coste de alquilar una vivienda en la capital está en la media de lo que se registra en las grandes ciudades del entorno, como es el caso de Granada o Murcia. En ninguna de ellas se sobrepasa los 800 euros por un inmueble de ochenta metros cuadrados.

La capital de provincia no es la opción más económica para una persona que esté pensando en sumergirse en el mercado del alquiler. En Roquetas de Mar se pagan 667 euros por una vivienda, doce menos que en el otro extremo de la provincia, en Vera, donde el coste asciende a los 679 euros. En ambos casos, se presenta una fuerte alza respecto a lo que se pagaba hace una década, cuando el precio era de 376 y 414 euros, respectivamente.

El Ejido es el municipio almeriense donde más dinero deberá salir del bolsillo del inquilino si quiere alquilar una vivienda de ochenta metros cuadrados. El coste asciende a 858 euros. Es el más caro y el que más ha crecido en la última década, pues en 2014 tenía un coste de 377 euros la vivienda, disparándose un 127,5% entre ambos años. El balance es negativo para las familias ejidenses: con lo que ahora hay que destinar al alquiler de una vivienda, antes se podía pagar vivir en dos y media.

Los porcentajes son la muestra del alza que se nota en cada céntimo. En Roquetas ha crecido un 77,6%, en Almería, un 72,1% y en Vera, un 63,9%. Respecto a cómo estaba el mercado del alquiler en 2023, la ciudad veratense es la única en la que se ha abaratado ligeramente la vivienda, cayendo un 4,3% en los últimos doce meses. La subida del precio del alquiler en la provincia almeriense se enmarca dentro de lo que se está registrando a nivel andaluz, donde ha crecido un 78% en la última década.

"Esta tendencia supone una dificultad muy importante en el acceso a la vivienda. El coste del alquiler ha subido de forma significativa desde la recuperación económica debido al fomento de la vivienda de alquiler como principal solución habitacional tras la crisis de 2008", destaca María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa. "La reactivación de la demanda frente al déficit de oferta existente ha propiciado un tensionamiento de los precios que se ha hecho cada vez más intenso, hasta superar el precio registrado en la burbuja inmobiliaria de 2007 en un 33%", añade.

stats