El precio del aceite sigue en máximos pese a las estimaciones del sector
Economía
Almería tiene 22.000 hectáreas de olivar
Nace la 'Agrupación Oleícola Indaloliva'
El precio del aceite sigue en máximos pese a que las principales empresas del sector nieguen la especulación con un producto básico en las cocinas de los almerienses. Las botellas de litro de AOVE llegan a superar los diez euros en los supermercados mientras el precio medio roza esa cifra.
Los consumidores lo notan, claro está, en el bolsillo. Almería cuenta con 22.000 hectáreas de olivar a lo largo de la provincia, con una producción que se ha desplomado por culpa de la sequía una cuarta parte descendiendo a 10.000 toneladas producidas en la última campaña.
El ministro Luis Planas confió, en una entrevista con la Cadena SER, en que las últimas lluvias registradas en el país pudieran hacer bajar el precio del AOVE aunque la OCU denunció este viernes que los precios del aceite en España son superiores a los anotados en el resto de países del entorno, lo que considera "inexplicable".
Otra de las quejas, por las que los principales sindicatos agrarios de la provincia de Almería protestaron el pasado martes en Córdoba frente a los ministros comunitarios, es la 'venta a perdidas' que los productores denuncian sufrir, lo que incumpliría la 'Ley de Cadena Alimentaria' aprobada por el gobierno de coalición. La Asociación Española de la Industria y Comercio Exportador de Aceites de Oliva y Aceites de Orujo (Asoliva) y la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (Anierac) aseguran que esta situación no se produce y que “cumplen estrictamente con la ley".
1 Comentario