PP: "El conformismo del Gobierno llevará los barcos del Mediterráneo al desguace"
Pesca
Carmen Belén López afirma que “el sector se lleva las manos a la cabeza” con el resultado de la negociación, que fija en 27 los días de faena
La pesca de arrastre de Almería lleva las gambas y cigalas a las mesas navideñas
La presidenta de la Comisión de Pesca y senadora del PP por Almería, Carmen Belén López, señala al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, como “el verdugo de la pesca y el sector del arrastre del Mediterráneo” durante una pregunta en la sesión de control al Gobierno.
La dirigente popular critica al ministro el resultado de la negociación en la Unión Europea acerca de los días permitidos para la pesca de arrastre y las medidas exigibles a los pescadores y armadores del Mediterráneo. “Llegó allí incapaz de convencer a nadie, sin informes científicos, ni socioeconómicos, sin propuestas, sin plan B”, afirma la senadora popular y aclara que el propio comisario es quien ha tenido que “articular una serie de compensaciones para que los pescadores puedan recuperar algún día para faenar”.
La presidenta de Pesca asevera que “el sector se lleva las manos a la cabeza” con el resultado de la negociación, que fija en 27 los días de faena. Una cifra que no ha dejado de caer desde que Planas ocupase la cartera ministerial, y que, en palabras de la senadora, “es un acuerdo con el que usted y el Gobierno de Pedro Sánchez hunden un poco más a nuestra flota del arrastre, que ya tiene el agua al cuello”. “El arrastre lleva seis años asfixiado desde que apoyaron el Plan de Acción del Mediterráneo, tal y como ya advertimos desde el PP en 2019, pero el PSOE votó a favor de la sentencia de muerte del sector”, incide.
Con respecto a las compensaciones, Carmen Belén López advierte que “son a precio de oro y supondrá la inversión de miles y miles de euros, que nuestros pescadores tendrán que adelantar”, sin la certeza de que lo vayan a cobrar o cuándo sucederá. Al respecto, la dirigente popular asegura que “los pescadores están cansados de ayudas y subvenciones, esto no es suficiente, lo que quieren son más días para trabajar”. Exige al ministro “más realismo y menos triunfalismo, porque su conformismo va a llevar a los barcos del Mediterráneo al desguace”.
En este punto, le pide que no justifique el resultado de la negociación diciendo que “la culpa es de Bruselas, del comisario Costas Kadis, del anterior comisario. Pero no, la culpa es suya. Es imposible un buen acuerdo, cuando no se tiene interés real por la pesca”, matiza. La senadora por Almería concluye lamentando que “es imposible recuperar los días al 100%, usted lo sabe y el precio para nuestra pesca y las 17.000 familias que tienen su forma de vida en ella es demasiado alto”.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Universidad Loyola