CASI pone en valor la sostenibilidad empresarial en el sector agroalimentario almeriense

Agricultura

La jornada aúna la doble vertiente de un concepto cada vez más demandado por clientes, consumidores o proveedores

CASI, un año más en la lucha por la igualdad de género para la mujer cooperativista agraria

Antonio Bretones, tercero por la derecha, junto a los ponentes de la III Jornadas de Sostenibilidad Empresarial.

Si las III Jornadas de Igualdad de Género de la mujer cooperativista agraria celebradas el lunes ya fueron un éxito, no menos interesante y seguidas fueron las de ayer martes en las que se habló sobre sostenibilidad en el mundo empresarial. Empleados y socios de CASI asistieron al Palacio de Congresos de El Toyo donde se analizó desde diferentes puntos de vista un concepto de moda en la actualidad: la necesidad de ser sostenibles. 

El presidente de la Cooperativa Agrícola San Isidro, Antonio Bretones, fue el encargado de presentar las jornadas. “Para nosotros es un orgullo organizar la tercera edición de estas jornadas porque sirve para reconocer que en CASI apostamos por la sostenibilidad. Es algo que nos demandan productores, consumidores y clientes, cada día nos los exigen más”, apunta Bretones que recordaba las dos nuevas certificaciones obtenidas por la empresa líder en la producción de tomates: “Este año nos han dado certificaciones tanto de huella hídrica como de huella de carbono, un gran paso hacia lo que debemos hacer y el camino a seguir”.

Tras la inauguración, tuvo lugar la conferencia magistral de Guillermo Martínez Gaunas-Vivas, emprendedor social y fundador de Ayúdame 3D, quien planteó: ¿Cómo pueden las empresas generar impacto positivo en su entorno y contribuir a mejorarlo?

Las claves de la jornada

Apuesta de CASI por la sostenibilidad. Ésta ha sido la tercera edición de las jornadas de sostenibilidad empresarial, lo que demuestra el compromiso firme de la cooperativa almeriense en esta materia. Se trata de un moledo productivo que demandan productores, consumidores y clientes de un mercado tan competitivo como el agroalimentario.

La doble vertiente que tiene el concepto. Juan José Amate profundizó en él explicando que, por un lado, supone mejor gestión de la empresa y eso requiere de utilizar y aplicar determinadas herramientas y métricas como bien han señalado: huellas de carbono, huellas hídricas, mejorar la eficiencia energética... Pero la sostenibilidad también tiene un componente que se podría asociar a los valores y, en general, al propósito que mueve a las empresas.

“La experiencia que me ha dado desarrollar varios proyectos de innovación social y tecnológica, me hace poder contar mi experiencia sobre las empresas empáticas, empresas de carácter tecnológico innovador, sostenible, pueden resolver problemas que existen en el mundo, en el medio ambiente o en la vida. Así poder concienciar a la gente, no solo a los trabajadores o empleados, sino también a los clientes y a los usuarios que consumen esos productos, que tenemos que seguir hacia ese camino de innovación y sostenibilidad”, decía Gaunas Vivas, que aplicaba el conocimiento al sector agroalimentario: “Es un dato clave dentro de la diferenciación a la que se puede llevar Almería. Los recursos y la riqueza que tiene esta tierra pueden utilizarse para mejorar la calidad de los productos, desarrollar nuevos procesos de fabricación o de creación” .

CASI recibió este año dos certificaciones nuevas: huella hídrica y de carbono

Precisamente a estas herramientas de las que Gaunas-Vivas, también se refirió Juan José Amate Ruiz, emprendedor social y consultor de sostenibilidad. “Lo que queremos aunar en la jornada esa doble vertiente que con frecuencia tiene la sostenibilidad. Por un lado supone mejor gestión de la empresa y eso requiere de utilizar y aplicar determinadas herramientas y métricas como bien han señalado: huellas de carbono, huellas hídricas, mejorar la eficiencia energética... Pero la sostenibilidad también tiene un componente que se podría asociar a los valores y, en general, al propósito que mueve a la empresa, en el hecho de que no sea simplemente una entidad o una organización centrada exclusivamente en lo económico, sino que también piense en el impacto social, ambiental que puede proveer a su entorno y en intentar que ese impacto sea lo más positivo posible”, decía.

En el encuentro también se sucedieron las ponencias de Javier Cabello, Catedrático de la Universidad de Almería de Biodiversidad y Ecosistemas y Director del centro Engloba, que profundizó en la alianza de agricultura y naturaleza, y los servicios ecosistémicos como clave para impulsar modelos de agricultura regenerativa; y María Negro, divulgadora sostenibilidad, que habló de los retos que plantea la materia en comunicación.

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