Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
Los inventarios de diciembre (1)
Agricultura
El uso de polinizadores externos para compensar el ambiente cerrado del invernadero es común en la agricultura protegida. Aunque los abejorros son los más utilizados, algunos cultivos protegidos dependen principalmente de la actividad de las abejas melíferas dentro del invernadero, como la sandía y el melón en Almería.
La abeja melífera es un polinizador universal que puede aumentar la producción de cultivos polinizados. Usa sus ojos para distinguir la forma, el color, la ubicación, el movimiento y la alteración del ambiente.
Además, tiene memoria, aprende. Su visión es diferente a la de una persona ya que percibe la gama ultravioleta (UV, rango de radiación de luz por debajo de 400 nm).
Cuando se estudian bajo un filtro de luz ultravioleta en cultivos protegidos, se han encontrado efectos marcados en las flores de sandía, pepino, melón y tomate. Las anteras, los granos de polen y las marcas de contraste o guías que conducen al néctar se ven amarillas y/o destacadas, mientras que los pétalos y los órganos verdes quedan oscuros.
Los plásticos utilizados para cubrir los invernaderos deben contar con excelentes características mecánicas, características ópticas, térmicas y estabilidad ante la aplicación de agroquímicos y el clima extremo, además, es de vital importancia que no interfieran en el rango de visión de los polinizadores.
En la fabricación de plásticos de cubierta, se requieren estabilizadores de radiación ultravioleta para obtener estas características. Estos estabilizadores combinan estabilizadores de radiación ultravioleta y absorbentes de radiación ultravioleta para lograr la durabilidad y resistencia deseadas en los plásticos.
Politiv Europa, ha creado una combinación especial de agentes estabilizadores y absorbentes que abren la franja de luz ultravioleta, lo que aumenta el área en la que las abejas pueden "ver" (los abejorros tienen un mayor espectro de visión y son más adaptados a la falta de luz ultravioleta) sin afectar la durabilidad y resistencia del plástico a los agroquímicos y las condiciones ambientales.
Los plásticos de Politiv cuentan con “Certificado Abejas” lo que certifica el trabajo de polinizadores en todos sus productos de cubierta, tanto térmicos como de larga duración, así como en resistencia al azufre de 3000 ppm y 5000 ppm, y todas las líneas Diamante15, con la misma garantía de 36 meses que siempre.
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
Los inventarios de diciembre (1)
El parqué
Jaime Sicilia
Quinta sesión en verde
A Vuelapluma
Ignacio Flores
Si vas de viaje sal una hora antes
No hay comentarios