La población activa de Almería, la más joven de toda Andalucía
empleo
Los trabajadores de más de 55 años suponen el 16,8% en la provincia
El dato se encuentra por debajo de la media andaluza con un 19,6%
Almería sigue perdiendo afiliados a la Seguridad Social durante la primera quincena de agosto
El mercado laboral de Almería es uno de los más rejuvenecidos de toda Andalucía. Según un reciente informe de recursos humanos Adecco, la población activa de la provincia muestra una menor proporción de trabajadores mayores de 55 años en comparación con otras provincias andaluzas. Actualmente, el 16,8 % de los trabajadores almerienses superan los 55 años, un dato que se sitúa por debajo de la media regional con el 19,6%.
El envejecimiento ha ganado un gran peso en el mercado laboral andaluz, incrementándose en la última década un 74 % y alcanzando las 800.000 personas activas. Hace diez años representaban el 11,6 % y hace veinte años eran el 8,9 %.
La comunidad andaluza es una de las cinco regiones españolas con menor proporción de personas 'sénior' activas (que tienen trabajo o lo buscan), junto a Canarias, Comunidad de Madrid, Baleares y Murcia, mientras que la media en España es del 20,8 %, 1,2 puntos superior a la andaluza.
Por provincias andaluzas, Córdoba es la que tiene la fuerza laboral más envejecida (23,5 % de la población activa supera los 55 años), seguida de Granada (20,6 %); Jaén (20,3 %); Málaga (19,5 %); Cádiz (19,4 %); Sevilla (19,2 %); Huelva (18,4 %) y en último lugar Almería (16,8 %).
Según Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco, “el proceso de envejecimiento ha cogido velocidad de crucero y tiene un gran impacto en el mercado de trabajo, por lo que urge desterrar los prejuicios y estereotipos que dificultan el acceso al empleo de las personas más veteranas”.
No hay comentarios