Una planta solar fotovoltaica para los regantes de Cuevas: menos costes energéticos y más agua

AGR

Está en marcha un segundo proyecto que completará la modernización de esta zona regable gracias a una inversión de 16,94 millones de euros

“El futuro del Campo de Níjar es espléndido, pero la situación ahora es dura”

Entrega a los regantes de Cuevas de Almanzora.
Entrega a los regantes de Cuevas de Almanzora.

Una nueva planta solar fotovoltáica va a permitir reducir sus costes energéticos y contar con más agua para el riego a 150 regantes que cultivan sobre 800 hectáreas en Cuevas de Almanzora. Concretamente, la infraestructura para autoconsumo se ha colocado sobre la balsa de Abellán y permite que los agricultores puedan aprovechar las horas diurnas para que el bombeo trabaje impulsando agua hasta la balsa de Ballabona, obteniendo un mayor volumen de agua almacenada y mejorando la eficiencia de la red hidráulica.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de su empresa pública instrumental, la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA), entregó en la tarde de este lunes a la Comunidad de Regantes Sindicato de Riegos de Cuevas del Almanzora, la planta solar fotovoltaica flotante ejecutada mediante una inversión de 1.143.545,90 euros (IVA incluido). El acto, que ha tenido lugar en el Ayuntamiento de la localidad almeriense, ha estado presidido por la secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, Begoña García Bernal, que ha asistido a la firma del acta de entrega por parte del presidente de la Comunidad de Regantes, Gonzalo Rojas Toledo, en presencia del presidente de SEIASA, Francisco Rodríguez Mulero y del alcalde, Antonio Fernández Liria.

Ahorro energético y más agua

Las nuevas instalaciones benefician a 150 regantes, que verán reducidos los costes energéticos de las 800 hectáreas que ocupan sus explotaciones, y que contarán con más agua para el riego. Tanto el bombeo como la nueva fotovoltaica están controlados mediante tecnologías de la información que permiten su gestión integral. La obra cuenta con medidas ambientales como una charca para anfibios, elementos anticolisión y antielectrocución para las aves en la línea eléctrica, así como de mitigación del impacto sobre la fauna y de protección de la tortuga mora.

En esta zona regable, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación cuenta con un segundo proyecto en ejecución, con un presupuesto de 16.940.000 euros (IVA incluido), por lo que, en conjunto la inversión ascenderá a 18.083.562,84 euros (IVA incluido). Ambas actuaciones están dentro del Plan para la mejora y eficiencia de la sostenibilidad en regadíos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y cuenta con fondos Next Generation de la Unión Europea.

stats