Planificar, invertir y ejecutar, las recetas de la Junta frente a la sequía
Agricultura
La Junta de Andalucía duplicará la ayudas a los regadíos hasta llegar a los 140 millones de euros
¿Ha estado en el Foro Joly Andalucía? Búsquese en la fotogalería
Un cónclave de personalidades sociopolíticas se dio encuentro en la mañana de ayer en el Hotel Elba Business de Almería para analizar las soluciones que se pueden dar ante la pertinaz sequía que sufren los campos de la región, en un foro organizado por el Grupo Joly y su periódico Diario de Almería. Desde la ‘huerta de Europa’ para el mundo, medidas a considerar para cuidar el bien más preciado de la actualidad, el agua.
El ponente de la jornada, el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, anunció durante el desayuno inversiones por valor de 140 millones de euros para modernizar el uso de agua en los regadíos, la mayor de la historia, según anunció el dirigente almeriense, con el objetivo de optimizar el uso de agua.
“Esta propuesta se va a llevar a cabo por primera vez en estos términos porque tenemos la obligación de garantizar el abastecimiento hídrico y el cometido de llevar el recurso hasta donde hace falta”, según reivindicó ante un repleto salón, en el que escucharon alcaldes de la provincia almeriense, autoridades y el tejido agrícola de la región.
“Tan importante es contar con el agua necesaria, como llevarla hasta donde hace falta”, dijo Fernández Pacheco, en la que fue una mañana importante en materia de anuncios. El político recordó la Estrategia de Recursos Hídricos No Convencionales, donde se busca generar 180 hm3 de aguas depuradas y 160 hm3 de desaladas, unos recursos con los que se quiere contar antes de 2027. Es una de las apuestas como solución hídrica para el futuro.
La inversión más ambiciosa en los regadíos
140 millones de euros es la cantidad que la Junta de Andalucía espera destinar a los regadíos de la región. El consejero de Agua anunciaba durante el desayuno-coloquio que quiere firmar un acuerdo a tres bandas con SEIASA y las comunidades de regantes para duplicar la cantidad que actualmente se destina a inversiones en materia hídrica. “No hay un minuto que perder, tenemos la obligación de garantizar el abastecimiento hídrico”, prometió el dirigente almeriense en su alocución ante el tejido agrícola de la comunidad. “Necesitamos un Pacto Nacional por el Agua y una planificación hidrológica hecha con cabeza”, recalcó, pidiendo apartar la “ideología” que domina la gestión del ejecutivo central.
Sobre las obras necesarias, “La Junta llegará hasta donde pueda o le dejen, teniendo en cuenta que es una competencia del Estado”, tal y como aseveró el ponente, que enumeró la ampliación de la desaladora de Marbella y el impulso a la desaladora del Mar de Alborán.
Críticas al PSOE por el Tajo-Segura
Los coletazos del Congreso Federal del PSOE, celebrado este pasado fin de semana en Sevilla, se dejaron sentir en el encuentro. La ponencia marco recoge una enmienda que limita el trasvase a casos de sequía y para abastecimiento doméstico, sin aceptar dar nada para el riego. Un planteamiento del presidente castellanomanchego, Emiliano García Page, que, por el momento, los socialistas no han llevado a la acción de Gobierno. Lo que sí han conseguido es enfurecer a sus contrapares populares. “Esperamos que el presidente Sánchez rectifique, si no se encontrará de forma frontal con la Junta de Andalucía”, aseguró el líder regional, quien prometió acciones judiciales si fuera necesario.
Ayudas para 9.000 productores de 89 pueblos de la región
Fernández-Pacheco aprovechó el foro organizado por el Grupo Joly para anticipar lo que se aprobará hoy en la clásica reunión de los martes del Consejo de Gobierno, en el Palacio San Telmo de Sevilla. Si no hay sorpresas, el ejecutivo andaluz tiene previsto aprobar un paquete de ayudas para más de 9.000 agricultores y ganaderos de Andalucía Oriental para subsanar los problemas derivados de la crisis climática que atraviesa la humanidad.
En palabras del consejero, “el sector agrario se enfrenta a una variable caprichosa e incontrolable como es la climatología”, lo que motiva la necesidad de aprobar ayudas directas para explotaciones. El gobierno regional tiene la intención de garantizar, con una inversión prevista de siete millones de euros, la viabilidad de las explotaciones ante los fenómenos metereológicos.
“Son ayudas que han sido estructuradas y priorizadas de común acuerdo con las organizaciones agrarias, aunque nos gustaría que fuesen más y en eso trabajamos”, explicó el titular del área agrícola.
El mundo rural, en el centro. Pacheco, en el coloquio posterior a su intervención, cargó contra el Ministerio de Transición Ecológica, dirigido desde la semana pasada por la política Sara Aagesen, por su trabajo. “Les guste o no, el reto demográfico pasa por el fortalecimiento del sector primario”, dijo, después de preguntar a los presentes si sabían lo que estaba haciendo este departamento gubernamental.
“Más agua, menos papeles”
En su discurso, que se prolongó durante media hora, Fernández-Pacheco tuvo tiempo para lanzar un guiño a los agricultores y las adminstraciones locales, de quienes dijo que siempre le piden “más agua y menos papeles, más hechos concretos y menos burocracia, más realidades tangibles y menos discursos”.
No dudó en recordar que “nosotros gobernamos para los andaluces” y recordó que pedirán las medidas que sean necesarias para el conjunto de la región “en Sevilla, en Madrid o en Bruselas, donde haga falta”.
“El futuro es agua", declaración de intenciones desde Almería
El titular de la cartera agropecuaria fue presentado por la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, quien abordó cómo “el futuro es agua” y la necesidad de tener buenos planes hídricos. “Almería es un referente internacional en el aprovechamiento de cada gota de agua”, apostilló la regidora, quien pidió apostar por “el ciclo integral, la modernización de los regadíos, así como las infraestructuras necesarias para garantizar el suministro, la desalación y la reutilización”.
Vázquez y Pacheco compartieron labor política cuando el segundo fue el alcalde de la ciudad almeriense, entre 2015 y 2022, y la primera edil aprovechó este hecho para contar una anécdota del protagonista de la jornada durante su mandato. “Cuando otro partido gobernaba la Junta, hubo un conflicto administrativo y él, en su papel de alcalde, hizo todo lo posible para evitar los cortes de agua”, destacó, antes de celebrar “el cariño que le tiene a los agricultores”.
Tomó después la palabra Luis Sánchez Manzano, presidente de Sando, empresa colaboradora de este foro, fundamental en el apartado de las obras. Una compañía con sello andaluz, “una empresa en la que trabajamos más de 2.300 personas”, que cumple este 2024 su medio siglo de vida. Su trabajo en las obras hidráulicas se ha centrado en la apuesta por la sostenibilidad. “Apostamos por la sostenibilidad, respetando nuestro entorno social y medioambiental y destacando por la calidad y la innovación”, explicó al salón, colmado en ese momento.
Sánchez Manzano aprovechó su turno de palabra para enumerar algunas de las obras que la compañía ha desarrollado en Almería en los últimos años, como las relacionadas con el ciclo del agua, el canal de Beninar, el encauzamiento del Río Andarax o las presas dañadas en Cuevas del Almanzora. Una jornada en la que la importancia de preservar los recursos hídricos fue preponderante y asunto de debate.
También te puede interesar