Los pisos 'okupados' de Almería, a la venta en Internet
Vivienda
Su venta, que es legal, permite a los afectados darle rentabilidad a estos inmuebles, escasos pero polémicos
El sector pesquero de Almería irá a la huelga desde el 1 de enero
Están en el mercado, buscan nuevo dueño, pero en ellos no se puede entrar a vivir. Están ‘okupados’ y a la venta. “Oportunidad solo para inversores”, suelen arrancar la mayoría de las ofertas, disponibles como cualquier otra en plataformas como Idealista.
En la calle Profesor Mulian, por 94.000 euros, con una rebaja del 8% en el precio, hay uno de estos inmuebles. “El activo se encuentra ocupado, no se pueden hacer visitas”, recalca la oferta. Lo hace en la primera línea de texto. No hay imágenes del interior.
En España, la venta de un piso okupado es legal, aunque el precio suele ser más bajo que el de una venta normal. El propietario tiene la potestad de decidir si quiere venderlo ya sin la presencia de los okupas o dejarle esta gestión a los compradores. Entre las trabas para realizar esta venta, las complicaciones para tasar la propiedad o la imposibilidad de poder realizar una visita para comprobar el estado del inmueble antes de adquirirlo.
Uno de los más baratos por vender estáen la Calle Luchana, y tiene un coste de 15.000 euros, un precio que ha sido rebajado por el vendedor. Es un inmueble con un baño y dos habitaciones. La oferta recogía el “buen estado” de la vivienda, pero, dicen los anunciantes, los contratos no han sido dados de alta debidamente y no se puede solicitar una hipoteca hasta que no se produzca el desalojo. Buena parte de estos anuncios son realizados por inmobiliarias de ámbito nacional, que ejercen como facilitadoras para la transacción.
No hay un tipo común de vivienda que se suele ocupar. En la calle Sierra Morena, barrio de Piedras Redondas, se puede encontrar, por un precio de 45.000 euros, un chalet pareado. “Construida en el año 1979, consta de una planta baja con salón, cocina y un patio desde donde se accede a una terraza solarium”, explica la oferta sobre este inmueble.
Estos inmuebles se pueden encontrar sin mayor obstáculo en las plataformas inmobiliarias más conocidas del mercado. Se pueden encontrar de la misma forma que una oferta ‘normal’, aunque en la descripción suelen especificar que se tratan de una vivienda con okupas. Consultados específicamente para este reportaje, el portal ‘Idealista’ manifiesta no tener datos sobre este fenómeno en la provincia de Almería.
La mayor parte de las ofertas de viviendas okupadas en la capital se suelen dar en barrios alejados del centro, como Piedras Redondas o San Luis. Uno de los pocos inmuebles en la zona centro que están en venta en ‘Idealista’ se encuentra en la Plaza Pavía, donde hay un piso en venta por 37.000 euros. “Se recomienda que el comprador obtenga asesoramiento profesional y legal antes de adoptar la decisión de compra”, recoge, ya al final, la oferta, en la que la inmobiliaria Solvia aparece como empresa a cargo.
También te puede interesar