La mirada zurda
¿Qué es la suerte?
Vivienda
Cada vez son más quienes trabajan pero no viven en Almería capital. El fenómeno de irse a vivir a los municipios más próximos es tendencia toda España, al ser la única vía para poder costearse un alquiler algo más barato que en los grandes municipios. Entre las ciudades más próximas en distancia geográfica a la capital, el Poniente es la comarca con más oferta y precios más populares, una tendencia mejor que en el Bajo Andarax.
En los municipios que conforman el Área del Poniente se encuentran 161 ofertas en el portal inmobiliario Idealista que abarcan precios entre los cien y los quinientos euros. Es una de cada tres viviendas que se pueden conseguir en esta plataforma web de compraventa. Buena parte son dedicadas a maestros que tienen interés en hacerse con un inmueble solo durante el curso escolar, del 1 de septiembre al 30 de junio. Estas ofertas predominan en Roquetas de Mar y El Ejido, con precios que son superiores a los 400 euros.
El precio medio que se debe pagar por las viviendas más rentables del Poniente asciende a 6,72 euros por cada metro cuadrado. El que quiera mudarse a esta comarca deberá abonar no menos de 300 euros, el precio mínimo por el que se puede encontrar una vivienda. La más barata, por ese coste, está en la calle Mar Caribe de Adra y solamente busca profesores.
Más barato, entre 100 y 300 euros, se pueden encontrar más de una veintena de habitaciones para compartir. Lo más barato está en Santa María del Águila y Adra. Lo más caro, en Aguadulce.
De máximo en máximo va el precio del alquiler en la capital almeriense. Si en junio de 2023 se rompía, según los registros del portal inmobiliario Fotocasa, el récord en el precio con 9,16 euros por metro cuadrado en Almería, un año después se está a punto de batir el que parecía un techo. En el sexto mes de este año, según esta plataforma inmobiliaria, el metro cuadrado se cotizaba a 9,12 euros, apenas cuatro céntimos menos que doce meses atrás.
La ciudad es una de las cuatro donde más caro resulta poder acceder a un inmueble, siendo superada solo por Málaga, Sevilla y Cádiz, que superan los diez euros por cada metro cuadrado.
Almería aparece como una de las ciudades españolas donde más ostensible es el encarecimiento en el precio del alquiler, en un año, el 2024, donde cuarenta capitales de provincia han alcanzado su máximo en cuanto al precio del alquiler.
La duda es si bajará. Desde Fotocasa no lo ven claro. “El arrendamiento vive una situación alarmante de crisis de precios, ya que hay algunas comunidades que se encuentran un 30%, 40% un 60% por encima del precio mostrado durante la burbuja de 2007 y la tendencia sigue siendo alcista, comentaba esta semana la directora de estudios de la empresa, María Matos, que explicaba los motivos por los que se está produciendo estos incrementos en el coste de la vivienda, asegurando que “entre las razones de este incremento se encuentra el desequilibrio entre la demanda y la oferta, en un momento en el que la demanda crece de manera intensa mientras la oferta se contrae bruscamente haciendo que la disponibilidad de stock en renta sea cada vez menor. Este aspecto provoca un desfase que empuja el precio al alza”.
La situación es histórica. “Nunca habíamos detectado un ritmo de encarecimiento tan significativo como el de estos dos últimos años”, aseguran. La esperanza es que todo vaya mejor.
En la capital no hay viviendas más baratas de los 450 euros si lo que uno desea es irse a vivir solo, fuera de un piso compartido. Lo más barato está en Retamar y El Toyo, siendo el Camino del Encaje el que acumula alguna de las ofertas más económicas, que rozan pero no alcanzan los 500 euros al mes. Solo hay veinte pisos que valgan menos de esa cifra en la capital. En todos los casos buscan personas que estén dispuestas a alquilarlo en el curso escolar. Tanto Roquetas como El Toyo/Retamar son zonas con peso turístico y se nota en las condiciones impuestas a quienes quieren habitar sus inmuebles.
Estos alquileres temporales permiten a los caseros escapar de la regulación de la ‘Ley de Vivienda’, que fija máximos para las subidas que pueden hacer a los inquilinos que deciden renovar su contrato. Cada vez son más quienes optan por esta formula.
El popurrí de ofertas que se puede encontrar en capital y Poniente contrasta con la falta de ofertas en las ‘ciudades dormitorio’ del Bajo Andarax, donde residen buena parte de quienes luego se trasladan a la capital para desempeñar su actividad laboral. Apenas hay siete en oferta en Idealista (seis en Viator y uno en Benahadux).
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios