Piquersa sopla 25 velas “haciéndolo mejor y más sencillo”
Maquinaria industrial
La empresa celebra el aniversario rodeada de autoridades, clientes, proveedores y, ante todo, amigos
Piquersa, 25 años de maquinaria sencilla, económica y robusta en Almería
En el ambiente se respira jolgorio, alegría, satisfacción. No todos los años una empresa cumple 25 años como acaba de hacer Piquersa Maquinaria desde que en 1999 se desligara de su matriz, Piquer Hermanos. El asesor de la compañía Antonio Pérez, en un discurso directo, ameno y muy instructivo, recordaba precisamente ese momento, esos días en los que la nueva compañía iba a echar a andar por sí sol.a
“La constitución de esta sociedad vino como consecuencia, entiendo yo, de un proveedor que no acababa de suministrar y se decidió por los hermanos Martín y José María Piquer montar una fábrica y construir ellos mismos las piezas que estaban comercializando. Recuerdo una reunión para decidir qué capital se le ponía. Estamos hablando de unos tiempos en que lo normal al constituir una sociedad era ponerle 500.000 pesetas. Entonces allí empezamos a hablar de lo necesario y llegamos, no sin esfuerzo, a fijar un capital de 100.000.000 de pesetas”, lo que demuestra la ambición puesta en este proyecto.
Y este proyecto de maquinaria de construcción y limpieza viaria acaba de soplar 25 velas, siendo un referente en el sector, como lo demuestra el hecho que sus máquinas llegan ya a 25 países y gozan del reconocimiento de las autoridades, como quedó de manifiesto en la mañana de ayer en la sede de Piquersa, donde había invitados de una inmensa mayoría de provincias españolas, así como de Rumanía, Arabia Saudí, Dubai y Francia. “Echamos de menos a algunos que han tenido problemas en su zona y no han podido venir”, decía la gerente, Inmaculada Piquer, en bonito homenaje a los afectados por la DANA.
De quien también quiso acordarse Inmaculada es de tres piezas claves de la empresa, que ya no están: Manuel Navarro y José María y Martín Piquer. “Siento una gran tristeza de no compartir con ellos este momento de felicidad, ellos también forman parte de este éxito, de este sueño que se ha hecho realidad. Gracias. Ellos representan el pasado, sólido y fuerte. Hoy [por ayer] celebramos no solo los logros del pasado, sino también la promesa de un futuro brillante”, lleno de desafíos que superar teniendo bien claro el lema que ha hecho fuerte a la empresa: “Se puede hacer mejor y más sencillo, y nosotros lo vamos a hacer. Somos un referente a nivel mundial de un sistema de barrido único, nos codeamos y competimos con los principales fabricantes del mundo”, mostraba orgullosa la almeriense.
“Detrás de cada producto vendido hay una historia y detrás de cada cliente hay un vínculo muy especial. Gracias al esfuerzo incondicional de nuestro equipo, hemos conseguido que nuestros clientes apuesten por un producto de calidad y que sigan a nuestro lado. Seguimos innovando para poder ofrecer a nuestros clientes productos que cubran sus necesidades”, apuntaba Piquer, que lanzó un merecido guiño a su capital más importante, el humano: “Puedo decir que si en la época buena lo que nos ha hecho grandes son nuestras máquinas, en la época mala quien ha estado ahí ha sido nuestro equipo humano”.
Lo que ayer eran sonrisas, buenos deseos y agradecimientos, proceden de la tensión y el esfuerzo en la que la crisis del ladrillo sumió a la mayoría de las empresas. Esos años dejaron una muesca en la experiencia laboral de Inmaculada, de la que ha sabido aprender para salir fortalecida. “Os puedo asegurar que profesionalmente éstos han sido los años de mi vida más apasionantes, los mejores pero también los más duros, y ha valido la pena. Que este aniversario sea no el hito de inicio, sino que con cada paso que demos sigamos consiguiendo nuevas metas”, se despedía la gerente.
Ramo de flores
Bien merecido por el sentimiento que le puso a su discurso y, por supuesto, por su trabajo al frente de Piquersa, los trabajadores quisieron entregarle un ramo de flores y pronunciar también unas palabras en este día tan especial. Milagros Estévez fue la primera en coger el micrófono. “Una campaña de marketing de una conocida pizzería rezaba que el secreto está en la masa y en Piquersa está en el equipo humano que hay detrás. Tras la fuerza verde, el eslogan que ha acompañado durante tanto tiempo a nuestra marca, hay una gran marea verde, la de sus trabajadores. Trabajadores que durante estos 25 años hemos acompañado a la empresa en multitud de vicisitudes, que juntos hemos podido superar. Éste es también un éxito de sus propietarios y jefes, que han sabido confiar en su gente, impregnar a su equipo de la ilusión por trabajar aquí, conseguir que nos impliquemos, que la vivamos como nuestra y nos sintamos y orgullosos de la marca”.
Sharif, manager de Oriente Medio y Marruecos, se dirigió directamente a Inmaculada. “Gracias a ti, Piquersa no sólo es una empresa líder en el sector, sino también un legado familiar que continúa creciendo. En este aniversario celebramos no sólo los logros de la empresa, sino también su excepcional liderazgo. Gracias por estos 25 años de dedicación y excelencia”.
Profesionalmente éstos han sido los años más apasionantes, los mejores y más duros”
Acompañando a los presentes también estuvieron las autoridades. La alcaldesa María del Mar Vázquez felicitó a la familia Piquer, “que durante todo este tiempo ha demostrado que, por encima de los productos, están los valores. Los valores de siempre. Los que nunca fallan. Valores como el esfuerzo, el sacrificio, el trabajo duro y la legítima ambición de crecer, que son los pilares de una sociedad que progresa, que acoge, que forma y que sirve”.
El diputado de Fomento, Antonio Jesús Rodríguez indicó que “Almería no sólo es mundo rural y agricultura, es talento e industria y Piquersa y sus 25 años son la prueba más fehaciente porque engrandece nuestro orgullo almeriense”.
Finalmente, el delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Amós García Hueso, dio la enhorabuena en nombre del Gobierno andaluz al equipo directivo y la plantilla de Piquersa por ser “uno de los principales exponentes de la industria almeriense, destacado por su constante apuesta por la innovación y la I+D, el servicio al cliente, la calidad y la internacionalización de sus productos, que llegan a los cinco continentes”.
También te puede interesar
Lo último