El pimiento multiplica seis veces su precio del campo a la mesa en el mes de julio

Agricultura

El agricultor recibe 0,42 euros por cada kilo de pimientos frente a los 2,58 euros que paga el consumidor

Es el producto que más aumenta su precio entre origen y destino en julio

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Agricultor cosechando pimientos en Almería. / D.A

El coste de la vida y el precio de los alimentos en Almería se ha moderado un poco durante el mes de julio, dónde los principales afectados por los precios son ahora los agricultores, quienes ven como los lineales de los supermercados siguen vendiendo sus productos con valor mucho más elevado del que ellos reciben.

Durante el pasado mes de julio, los productos agrícolas multiplicaron su precio por 4,36 en el trayecto del campo a la mesa según los datos recientes del Índice de Precios en Origen y Destino de los alimentos (Ipod) publicados por Coag.

El pimiento, uno de los grandes cultivos en la superficie invernada de Almería, es una de las hortalizas que más diferencia experimenta este mes entre sus precios de origen y destino. Por cada kilo de pimiento verde, el agricultor recibió el mes pasado 0,42 euros frente a los 2,58 euros que ha pagado el consumidor como precio final del producto. En este caso el precio en origen se multiplica 6,14 veces desde el campo hasta la mesa. Esto se traduce en un aumento del 514% de su precio en destino debido a la escasez de producto en verano. 

En cuanto al pimiento rojo, se ha vendido más caro en los lineales este mes,a 2,86 euros/kg, pero también se ha pagado más por él al agricultor. Con un precio en origen de 0,42 euros, supone una diferencia entre ambos del 309%, multiplicando su precio hasta 4 veces.

Para tratar de conseguir mejores precios de cara a la campaña que está a punto de iniciarse, los agricultores almerienses han comenzado ya el trasplante de pimientos, tratando de adelantar los ciclos de cultivo con el objetivo de impulsar la búsqueda de mayores beneficios en el mercado del próximo ejercicio. En cuanto a producción, este producto experimentó un incremento relevante del 7% en la campaña pasada, siendo el cultivo que mejor se comportó. Para esta campaña se estima que la superficie del pimiento ascenderá a 12.675 hectáreas, aumentando un 1% con respecto a la campaña anterior, prevaleciendo el de tipo California.

El tomate, segundo producto más importante de la provincia almeriense, multiplica su precio en julio hasta tres veces y media del campo a la mesa. El agricultor recibe 0,62 euros por un kilo de tomates que se vende en los lineales a 2,17 euros.

Tanto el pimiento como el tomate son pilares fundamentales de la producción agrícola en la provincia de Almería, y lo que da de comer durante el año a la mayor parte de los almerienses que viven del sector agrícola, sustentando su economía.

En cuanto al resto de productos agrícolas, completan la lista de mayor diferencia entre lo pagado al agricultor y su precio final, el ajo y la cebolla. Esta última siendo la de mayor peso con un 678% de subida, y ambos con un porcentaje superior al 500%.

A la cola en esta subida está el aceite de oliva, que solo se incrementa un 36% respecto al precio en origen , llegando a alcanzar un coste en los lineales de 10,02 €/L. A este lo acompañan otros básicos como los huevos con una subida del 58% en destino, y la leche de vaca con el 96%.

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