La pesca de arrastre de Almería lleva las gambas y cigalas a las mesas navideñas

Pesca

Estos productos se pueden degustar gracias a los más de 6.000 pescadores españoles que se dedican a dicha actividad

La pesca de Almería da la batalla en Madrid y Bruselas por el futuro del sector

Campaña de 'La pesca que sabe'.
Campaña de 'La pesca que sabe'. / D.A

El pescado y el marisco, como cada Navidad, son unos de los grandes protagonistas en las mesas familiares. El pescado y el marisco son los productos más consumidos y deseados de estas fechas, estando en 5 de cada 10 mesas de los españoles. Pescados como la merluza, el rape o el besugo y mariscos como las cigalas, hacen las delicias de las fiestas navideñas y no podrían estar en nuestras mesas si no fuera porque en torno a 6.000 personas —según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de 2022— salen al mar para ofrecernos un producto de gran calidad.

La pesca es uno de los grandes motores económicos del país y la técnica de arrastre —que consiste en remolcar una o varias redes con forma de cono entre uno o dos barcos— da empleo a unas 6.000 personas en España, lo que supone un 27% del total de la pesca marítima nacional. Estas familias de pescadores, en muchos casos con una gran tradición pesquera y marítima, nos traen a nuestras mesas unos de los productos más beneficiosos para nuestra salud, el pescado y el marisco. El pescado, a nivel nutricional, es rico en proteínas, vitaminas como la vitamina D, ácidos grasos como el Omega 3 o minerales como el zinc; favoreciendo todo ello a nuestro sistema cardiovascular, a nuestros huesos y a la memoria.

La técnica de la pesca de arrastre —de la que se extrae la merluza, el rape, el gallo, la cigala, la gamba o el calamar, entre muchos otros— hoy en día sigue una regulación tan estricta que asegura la renovación y conservación de la biodiversidad marina y minimizan los efectos sobre los ecosistemas marinos.

Los pescadores, conocedores de la importancia de su materia prima para nuestra alimentación y para el desarrollo económico de las comunidades costeras, son los principales actores implicados en la sostenibilidad y el cuidado y respeto de los mares y los ecosistemas, a la vez que llevan a nuestras mesas un producto de gran calidad que consumen el 80% de los españoles de media tres veces a la semana. Por este motivo, durante todo el mes de diciembre se está difundiendo en nuestro país la campaña “La pesca que sabe” una campaña informativa impulsada por Pesca España, la OPPC3 y la OPPF-4, tres entidades formadas por pescadores que pretenden dar visibilidad y valor a la pesca de arrastre, que no solo lleva a los hogares producto de gran calidad como el rape o las gambas, sino que también da de comer a más de 6.000 familias en España.

La pesca que sabe

'La pesca que sabe' es una campaña informativa impulsada por Pesca España, la OPPC3 y la OPPF-4, tres entidades formadas por pescadores que pretenden dar visibilidad y valor a la pesca de arrastre, que no solo lleva a los hogares producto de gran calidad como el rape o las gambas, sino que también da de comer a más de 6.000 familias en España.

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