La pesca sigue sumando apoyos para el “no” al reglamento europeo
El futuro de la pesca en el Mediterráneo
El sector se reúne con el PP, que le brinda su apoyo para frenar un plan que hace peligrar el arrastre
El sector pesquero sigue recabando apoyos ante la inminente aprobación del que sería el nuevo Reglamento para el Mediterráneo Occidental, una legislación europea que sale a votación el próximo mes de abril y que entienden “va dirigido a hacer desaparecer a la flota de arrastre con unas consecuencias irreparables en el ámbito socioeconómico y en el futuro de la actividad”. O por lo menos, así también lo están entendiendo los diferentes grupos políticos, cuyos representantes parlamentarios a nivel nacional se están sentando a la mesa con los principales afectados: los pescadores.
Después de reuniones con PSOE, Podemos y Comisiones Obreras, el pasado lunes hicieron lo propio con el Partido Popular. El gerente de la almeriense Asopesca, José María Gallart, junto a una representación de Faape, Facope, Unacomar y Cepesca se reunieron con la exministra de Agricultura y Pesca, Isabel García Tejerina, y eurodiputado popular, Carlos Irtugaiz. De nuevo, los representantes de este sector, con gran arraigo y generador de empleo en Almería y en el resto de Andalucía, cosecharon una respuesta positiva. “Los representantes del PP han entendido perfectamente la situación a las que nos expondría el nuevo Reglamento al explicarles la labor que realizamos en la pesca mediterránea, serio y responsable”, explica José María Gallart, uno de los encargados de pedir el no en la Eurocámara a los representantes españoles del Partido Popular en la misma, quienes les han asegurado que cuenten con su apoyo.
A este grupo representativo de la pesca española ya solo le falta citarse con el partido de Ciudadanos, encuentro que tendrá lugar a la mayor brevedad, y en el que esperan una postura a sus homólogos políticos, como es el “no propuesta actual del Reglamento MAP Plurianual de Pesca Demersal del Mediterráneo Occidental por ser inasumible”.
El próximo día 4 de abril es crucial. Esa es la fecha en la que se celebra la sesión para la aprobación de este Plan, que afectaría especialmente a la flota española. Para el sector pesquero español es ahora crucial que el Gobierno, y en especial el ministro de Agricultura y Pesca, Luis Planas, se reúna con estos, sus representantes, “y podamos exponerle estos motivos que este Reglamento tiene medidas muy drásticas que no son asumibles, ya que que no recoge las particularidades de la pesca en cada región”.
Esperan, a última hora, el apoyo del Gobierno Central
El sector pesquero español espera que el Gobierno Central entienda y apoye su postura en contra del Reglamento para el Mediterraneo Occidental. De hecho, “ya está puesto en conocimiento del ministro, Luis Planas, a quien le hemos mandado el manifiesto del MEDAC donde se solicita la retirada de esta propuesta”, explica José María Gallart, gerente de Asopesca.
También te puede interesar
Lo último