La venta a perdidas y la sequía, deberes de Luis Planas con 'la huerta de Europa'
Agricultura
Los sindicatos agrarios de su provincia llevan meses recalcando los problemas que quedaron sin solución en la pasada legislatura
El ratificado dueño de la cartera del sector primario toma posesión de su cargo este martes
La falta de agua lastra la siembra del cereal en la provincia
Carmen Crespo pide mejoras en el reglamento europeo de fitosanitarios
Almería/Luis Planas jurará este martes su cargo como ministro de Agricultura, cartera en la que arranca su tercer mandato. El onubense es uno de los supervivientes del primer equipo de gobierno conformado por Pedro Sánchez e inicia una nueva legislatura al frente de la materia agrícola tras ser ratificado en la jornada de ayer por el presidente socialista, que ha realizado numerosos cambios en su equipo de ministros.
Planas enfrenta un nuevo mandato con numerosos retos por delante. Uno de ellos, la sequía. La provincia ha superado el envite de las restricciones de agua durante los meses estivales aunque la falta de lluvias afecta a las plantaciones de la almendra o los cereales, entre otros, así como a los principales alimentos. Las parcelas al aire libre de productos como la lechuga o la sandía se han visto afectadas en los últimos meses.
Aunque el agro tiene su mirada fijada actualmente en los precios. El poco dinero cobrado por los agricultores, que en buena parte de los casos no da para cubrir lo que cuesta producir los alimentos, es uno de los motivos de reclamación de los principales sindicatos agrarios de la provincia. “Sigue siendo evidente que el modelo comercializador sostenido hasta ahora no es ni rentable ni beneficioso para los agricultores”, destacó hace unos días en un artículo de opinión de E-Comercio Agrario el responsable de COAG en la provincia, Andrés Góngora, que resume lo que debe vivir el agricultor en tres palabras.
“Incertidumbre, indefensión y desprotección” son, para él, las claves que dominan en la producción de la conocida ‘huerta de Europa’. La ‘venta a perdidas’, que la Ley de Cadena Alimentaria, uno de los proyectos estrellas de Planas en su lustro como ministro, fue uno de los motivos de que llevaron a los sindicatos agrarios de la provincia almeriense a manifestarse contra los ministros del ramo de la Unión Europea a principios de septiembre.
“Los agricultores son el eslabón principal, los que hacen el mayor esfuerzo, los que asumen el mayor riesgo y los que menos márgenes tienen”, explicó ASAJA en el momento de la movilización en la ciudad cordobesa. La organización ha tomado la voz a nivel andaluz para sentenciar la continuidad de Planas como una “mala noticia”. Un ramillete de opiniones que llega a la alegría de UPA.
En el sector pesquero, varapalo judicial a la gamba roja
La legislatura ha arrancado con el varapalo judicial sentenciado hace pocos días a la pesca de la gamba roja en la zona del Mediterráneo que abarca entre el Mar de Alborán y las Baleares, que ha rechazado la estrategia seguida por el ejecutivo español para garantizar la actividad de quiénes faenan en la zona.
El recurso llegó contra las posibilidades de pesca en el Mediterráneo y el mar Negro para el año 2022, que establecían límites a la captura máxima de la gamba roja , manjar de la gastronomía almeriense.
La justicia europea duda que se sobrepasaran, como asegura el recurso español, los límites de su facultad de apreciación de quién tomó la medida, el Consejo de la Unión Europea, que alberga entre sus miembros a los ministros de pesca comunitarios.
No hay comentarios