Pepino y calabacín, hortalizas con un mayor descenso de producción bajo plástico
AGR
En cultivos al aire libre, la lechuga también ha experimentado un significativo descenso
Calabacines de récord... con la virosis dañando los cultivos almerienses
Tres hortalizas que se producen en el campo almeriense han experimentado un descenso de su fuerza productiva en los últimos años, según un análisis ofrecido por Fepex. Dos de ellas cultivadas bajo plástico, como son el pepino y el calabacín, y otra al aire libre la lechuga, característica de la franja levantina.
Las dos primeras forman parte de las cinco más cultivadas en Almería, junto al tomate, el pimiento y la berenjena. En general, toda la producción bajo plástico ha perdido un 1% con respecto a la media de los últimos cinco años, lastrado por el descenso más acuciado de pepino (-5,6%) y calabacín (-7,6%). La estabilización principalmente del tomate y una leve subida del pimiento, ambos del 0,4% en esta última campaña, a los que se une el importante crecimiento de la berenjena, con un 12,5%, no han conseguido frenar la caída global de las hortalizas en invernadero.
Varios son los motivos de esta bajada en los últimos años, con los precios y la virosis posiblemente como los más destacados. Sin ir más lejos, esta campaña está resultando realmente compleja para calabacín y pepino, con una importante plaga de Nueva Delhi que ha obligado a arrancar ya distintas plantaciones. Igualmente, la verruga está haciendo mucho daño a los productores de calabacín, que están tratando de acelerar y recoger las plantas que aún estén sanas.
Por otra parte, en lo referente a los cultivos al aire libre, la lechuga también ha vivido unas últimas campañas en los que ha perdido producción. La bajada ha sido especialmente significativa en el último año, un -11,6%, lo que ha llevado a perder un 9,6% en el último lustro. Aunque la Región de Murcia concentra la gran mayoría de la producción de esta hortaliza, el levante almeriense también tiene muchas plantaciones.
Esta importante bajada de la lechuga se debe principalmente a la pertinaz sequía que afecta a todo la franja levantina española, que se manifiesta de manera acuciante en zonas de cultivo almeriense, como Pulpí, Huércal Overa o Cuevas del Almanzora. Sin ir más lejos, los productores del levante de la provincia han dejado de plantar aproximadamente un 30% de hectáreas en los últimos dos o tres años. Esto ha incidido directamente en el descenso de producción de la lechuga, y también ha afectado a frutas como la sandía o el melón.
Por otra parte, a nivel de territorios, Andalucía se mantiene como la principal productora de productos hortícolas, con un volumen superior al de la campaña anterior (+2,4%), gracias al campo almeriense que, campaña tras campaña, se mantiene como la principal provincia en producción bajo plástico.
Temas relacionados
No hay comentarios