El pepino Almería recobra fuerza tras meses de caída en picado

Agricultura

La bajada de las temperaturas y el consiguiente descenso de la producción han permitido que esté a precios rentables para el agricultor

La crisis del pepino, drama en el 'mar de plástico' de Almería: "El precio ha bajado, tiene que llegar el frío"

Pepino largo tipo holandés.
Pepino largo. / D.A

Ha costado, pero el pepino Almería vuelve a estar en el mercado a un precio adecuado para el momento del año en el que nos encontramos. La subida que ha experimentado en apenas tres semanas ha sido espectacular, pasando de apenas 0,31 euros a los 1,43 que se vendía ayer en el primer corte en la subasta de Costa de Almería. Y la semana pasada estuvo aún mejor.

Su caso es, sin duda, significativo de lo difícil que va a ser la presente campaña agrícola para los agricultores almerienses. Arrancó fuerte, de repente se produjo el parón y ahora vuelve a despegar. Una inestabilidad indeseada por el agricultor, que alarmó a toda la cadena productiva provincial.

Son varios los factores que han llevado a esta situación y que ahora se alinean para que vuelva a coger fuerza de cara a un momento importante de la campaña como es la Navidad. Sin duda, las temperaturas son las que más influyen el campo. La campaña arrancó con plagas y excesivo calor, lo que llevó a un cuello de botella en los mercados por un exceso de producción. De esta forma, el pepino Almería se devaluó y llegó a caer a precios que no era rentable ni su recogida, en torno a la semana 48, que equivale a la última de noviembre, y la 49, principios de diciembre, según un análisis publicado por Hortoinfo.

La llegada de diciembre ha venido acompañada de una necesaria bajada de la temperatura que ha favorecido la escalada de precios. La producción ha bajado con el frío, hay menos género en el mercado y, por consiguiente, los precios suben. En tres semanas, más de un euro por kilo de subida, lo que permite a los productores de pepino Almería de la provincia respirar. Sobre todo en Navidad, uno de los momentos de mayor venta para el consumo familiar.

Las perspectivas apuntan a que los precios van a seguir siendo buenos en las próximas semanas, como lo están siendo en la mayoría de productos del campo almeriense [tan sólo la berenjena tuvo una tímida bajada al comienzo de campaña], pero no hay que perder de vista que el producto holandés llegará a los mercados a comienzos del próximo mes de enero, uno de los principales competidores de Almería en su recta final. Lo hará, eso sí, con el principal escollo de este ejercicio ya salvado para el pepino.

stats