Pedro Pascual: “El sector hotelero necesita de un destino atractivo y buenas comunicaciones”

Entrevista I Directivo hotelero

Destaca la necesidad de mejores conexiones para que el turismo crezca

Visión y coraje, como tiene su amigo José María Rossell, claves del empresariado

La trilogía del éxito en el 50 aniversario del Mini Hollywood Oasys: tradición, innovación y diversión

José María Rossell y Pedro Pascual, junto a la redacción del Diario.
José María Rossell y Pedro Pascual, junto a la redacción del Diario.

Buen amigo de José María Rossell, fundador y presidente del Senator Hotels&Resorts, Pedro ha estado esta semana en la Urba de Roquetas descansando y comprobando in situ cómo funciona el turismo en Almería. No en vano, es su sector. Empresario hotelero, Pascual fue secretario general de Zontur y de Promoción Turística de las Islas Baleares. Ahora como gerente de una empresa hotelera, trata de aportar sus conocimientos a un sector clave para la economía nacional.

Pregunta.–¿Qué le trae por Almería?

Respuesta.–Tengo la suerte de ser amigo de José María Rossell, al que considero mi maestro. Me ha invitado a pasar unos días en el Hotel Playa Capricho, que es fantástico, frente al mar.

P.–¿Qué le une con José María Rossell?

R.–Nos conocimos en el año 92, siendo el presidente de Zontur, la patronal hotelera de las zonas turísticas de España. Me nombró secretario general, tuvimos una relación muy estrecha: muchas horas juntos, muchos viajes, fuimos a predicar a las distintas zonas turísticas de España. Le acompañé y aprendí mucho de él. Creo que tuvimos la suerte de llevar a Zontur a ser una asociación que fue un referente en España.

P.–Supongo que ser aprende a su lado.

R.–Muchísimo. Siempre he dicho que en España hay una generación de empresarios turísticos, sobre todo en el sector hotelero, que han empezado de cero y que han tenido la visión y el coraje para proyectar el futuro del sector. José María es uno de ellos.

"Una ciudad limpia, cuidada, con edificios bonitos es fundamental para que el turista esté cómodo y repita”

P.–Hablemos de la campaña turística: qué bien marcha.

R.–Desde el año 2022 estamos obteniendo unos resultados muy buenos. Yo me centraría más que en el récord, en que hemos sido capaces de transformar la calidad que se ha desarrollado en los últimos años en una mejora en los precios, en las rentabilidades de las empresas. No tuvimos que sobreponer a la época de la pandemia, que fue muy dura.

P.–Siempre hay algún pero...

R.–La administración tiene que crear el marco adecuado para que las empresas se desarrollen correctamente, que hubiera algo más de esmero en cuanto al desarrollo de las zonas turísticas en cuanto a las infraestructuras. Luego tenemos una competencia por parte de la oferta de alojamientos turísticos ilegales, que está haciendo mucho daño tanto al sector hotelero como a la sociedad en general.

"Parques como el Mini Hollywood complementan el atractivo temporal del sol y la playa”

P.–¿Qué semejanzas y diferencias ve entre un turismo histórico como es el balear, el de su tierra, y uno que está en agua como es el almeriense?

R.–Como empresarios, sabemos que el cliente necesita un alojamiento de gran nivel y es el que tratamos de ofrecer en las Islas Baleares y por lo que estoy viendo, aquí en Almería también. Las diferencias son principalmente geográficas. A Mallorca llegan en avión o en barco, mientras que a la península el mercado nacional tiene la gran suerte de poder llegar a Almería por carretera. En ambos casos, el turismo está teniendo un desarrollo muy intento e importante.

P.–¿Le ha costado llegar a Almería?

R.–Como he venido en avión de Mallorca, he tenido que viajar a Granada y luego llegar por carretera. Hubiera deseado un vuelo directo, como supongo que desea cualquier turista usuario del tráfico aéreo. Las comunicaciones para el turismo son fundamentales, sin ellas hay mucha dificultad para su desarrollo. Sé que en los últimos años ha habido un desarrollo a nivel de carreteras, que ha ayudado, pero imagino que a los empresarios de Almería les gustaría tener mejores infraestructuras, como el AVE.

“Me ha llamado mucho la atención el alto nivel de tematización del Mini Hollywood”

–El Mini Hollywood cumple en 2024 medio siglo de vida y cada día va innovando. Usted que conoce bien otros parques temáticos, como Port Aventura donde trabajó, ¿va en la buena dirección para seguir creciendo?

–Port Aventura es otra liga, uno de los principales parques de Europa y, por supuesto, el más destacado de España. A mí me ha llamado mucho la atención el alto nivel de tematización que tiene el Mini Hollywood. Tiene un nivel de profesionalización en la tematización que me ha gustado mucho. Está muy conseguido.

–Supongo en el Playa Capricho está como en casa, los hoteles de Senator Hotels&Resorts son de gran calidad.

–La habitación es fantástica, frente al mar, muy amplia, y con una de las características que siempre recuerdo de los hoteles del señor Rossell, que es una cama muy grande y muy cómoda. Las instalaciones son muy buenas, con piscinas y restaurantes espectaculares.

P.–El sector hotelero necesita también que la ciudad tenga atractivos turísticos que visitar, como en Almería puede ser su legado histórico, sus Parques Naturales, sus playas, sus parques temáticos como el Mini Hollywood...

R.–Comentaba esta tarde [la entrevista se hizo este pasado miércoles] con José María que el desarrollo que está teniendo el Mini Hollywood es importantísimo no sólo para el negocio del parque en sí, sino para crear un atractivo para los visitantes que vienen. Salvo en casos muy concretos, el hotel no es el destino, sino un parte de la experiencia turística que el cliente tiene. Si el destino no tiene sus propios atractivos, el hotel no es un atractivo en sí mismo. Hay algunos que sí, pero son contadas excepciones. El sector hotelero necesita un destino con atractivos turísticos y buenas comunicaciones. Lo que cualquier ciudadano demanda, lo hace también el turista. Si el destino está limpio, cuidado, con edificios bonitos, con puntos de atracción concreto, es fundamental para que el cliente se encuentre cómodo y repita. Ésa es nuestro objetivo, cuesta mucho captar clientes y una vez que lo tienes, quieres que repita.

P.–Antes de marcharse, seguro que le da algún consejo a José María para que trabaje en pro del turismo almeriense

R.–A José María no le tengo que enseñar nada [risas], tan sólo decirle que siga haciendo este gran trabajo. En cuanto al destino, seguir mejorando las infraestructuras y desarrollar lugares como el Mini Hollywood para que complemente el atractivo del sol y playa, que tiene una temporalidad. Las temporadas bajas se componen de productos más concretos, están mucho más segmentadas.

stats