La tasa de paro vuelve a bajar en Almería y se sitúa en el 14,1% en el segundo trimestre

Empleo

La caída de la tasa de paro refleja casi dos puntos porcentuales menos que en el primer trimestre

La provincia registra la tasa de actividad más elevada de Andalucía con un 59,7%

La tasa de paro cayó cuatro puntos en Almería en el primer trimestre de 2024

Oficina del SEPE. / D.A

Almería ha alcanzado el ecuador de 2024 con buenas perspectivas en cuanto al empleo. La tasa de paro continúa bajando en el segundo trimestre del año y se sitúa en un 14,1% según el informe de la Encuesta de Población Activa que el Instituto Nacional de Estadística ha publicado este viernes. 

La tasa de paro es la encargada de medir aquellas personas mayores de 16 años que se encuentran inmersas en la búsqueda de empleo. En Almería cada vez son menos en número, mejorando los datos del primer trimestre en el que la tasa era del 15,9%, casi dos puntos porcentuales por encima de la actual. La tendencia apunta a la bajada del paro en la provincia, ya que en 2023 la tasa alcanzaba el 16,58% en la misma fecha.

En cuanto a la tasa de actividad, Almería sigue siendo la provincia andaluza que registra la tasa más elevada, con un 59,77%. Eso sí, este porcentaje ha empeorado con respecto al primer mes del año, en el que alcanzaba el 62,58%. En el mismo periodo del año pasado, la cifra también era superior a la actual, con un 62,34%.

No tan positivos son los datos relacionados con la ocupación en la provincia almeriense, la cuál también ha experimentado una bajada con respecto a los primeros tres meses del año y al mismo ciclo del año anterior. Actualmente la tasa de empleo se sitúa en el 51,29%, frente al 52% de 2023 y el 52,63% de principios de año. 

Caída récord en Andalucía

En el segundo trimestre se crearon en Andalucía 101.200 puestos de trabajo, llevando el total de ocupados a 3.478.900 personas, la cifra más alta de ocupación en un segundo trimestre desde que hay registros.

El paro bajó en 54.000 personas en la comunidad autónoma hasta los 676.000 desempleados, un 7,4% menos que el trimestre anterior. Con la bajada del segundo trimestre, la tasa de paro en la región se sitúa en 16,27%.

Esta cifra de parados es la más baja en un segundo trimestre desde 2008. Desde el inicio de la serie del INE, el paro ha bajado en el segundo trimestre la mayoría de veces en Andalucía (15 veces) mientras que ha subido en ocho ocasiones, siendo el descenso del último trimestre la bajada más grande desde 2018.

Ramón Fernández Pacheco, Portavoz del Gobierno de la Junta de Andalucía, ha destacado durante una visita a Almería que “los datos de la EPA son muy positivos. Andalucía vuelve a liderar la bajada del paro en nuestro país, la creación de empleo, ganamos en convergencia con la media nacional, y lo más importante es que estamos batiendo todos los récords de ocupación de la serie histórica”. 

Datos Nacionales

Al finalizar junio, el número total de parados se situó en 2.755.300 personas, situándose la tasa de paro en el 11,27%, la más baja también desde 2008, con un descenso de más de un punto en el último trimestre. 

Al mismo tiempo, el número de ocupados alcanzó un nuevo máximo histórico, con 21.684.700 trabajadores.

El Ministerio de Economía, Comercio y Empresa ha resaltado que los datos de la EPA del segundo trimestre "constatan el comportamiento histórico del empleo, con cifras récord de ocupación y también de población activa", que aumentó en 212.100 personas entre abril y junio, hasta los 24,4 millones, "lo que pone de manifiesto la confianza de los trabajadores en el dinamismo del mercado laboral".

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último