El paro se reduce en un 1,8% durante el mes de abril en Almería

empleo

Oficina SEPE
Oficina SEPE / D.A
Macarena González

06 de mayo 2024 - 12:09

El mercado laboral en la provincia de Almería continúa con su tendencia positiva durante el mes de abril, en consonancia con lo ocurrido en el resto de Andalucía. Según los datos proporcionados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el desempleo en Almería disminuyó en 931 personas durante el último mes, suponiendo una reducción del 1,8% de la tasa de paro. Con este, son tres meses consecutivos de bajada del paro en la provincia de Almería.

En consonancia con esta tendencia, la afiliación a la Seguridad Social en Almería experimentó un incremento de 844 personas, lo que representa un crecimiento del 0,25%. A nivel regional, la comunidad andaluza registra en abril 41.365 cotizantes más respecto al mes anterior (1,22%) y cierra con 3.440.682 afiliados

En términos interanuales, Almería acumula un aumento del 2,40% en la afiliación a la Seguridad Social, sumando 7.772 personas más en comparación con el mismo período del año anterior. Así, el número de afiliados en Almería alcanza este mes un total de 332.019 personas.

Todos los sectores de actividad han impulsado el mercado de trabajo en abril en Andalucía, con descensos generalizados del paro en nuestra provincia con los siguientes porcentajes: Agricultura (- 0,94%), industria (-2,41%), construcción (-2,4%), servicios (-1,66%), y colectivo sin empleo anterior (-3,25%).

En el ámbito de la contratación, durante el cuarto mes de 2024 se llevaron a cabo un total de 20,043 contratos en Almería, de los cuales el 53,4% fueron indefinidos y el 46,6% de carácter temporal.

Como uno de los datos positivos del mes de abril destaca una ligera disminución del desempleo entre la población menor de 25 años, que ha experimentado reducción de 0,3 puntos en comparación con el mes anterior, situándose en el 8,08%.

En cuanto a la brecha de género en relación al desempleo se ha incrementado en 0,45 puntos en la provincia almeriense, reflejando un desempleo del 40,81% en hombres y del 59,19% en mujeres.

Por otro lado, destaca un dato negativo con respecto a la protección social, y es que en el mes de marzo 16.700 personas desempleadas (32,77%), no disponían de ningún tipo de prestación.

DATOS NACIONALES

En el conjunto de España, la Seguridad Social ganó una media de 199.538 cotizantes en abril respecto al mes anterior (+0,95%), gracias, sobre todo, al impulso de la hostelería, que sumó casi 92.000 afiliados en el mes.

Tras el incremento de ocupados registrado en el cuarto mes del año, superior a otros abriles donde no se celebró la Semana Santa, el número de afiliados medios se situó en la cifra récord de 21.101.505 ocupados, llegando incluso a tocar en algunos momentos del mes los 21,2 millones de trabajadores.

El aumento de afiliados de abril es uno de los más elevados de la serie. No supera el de 2023, cuando la Semana Santa llevó al sistema a ganar más de 238.000 ocupados, pero en comparación con otros meses de abril sin Semana Santa, el crecimiento de este año ha sido superior.

En el último año, de abril de 2023 a abril de 2024, la Seguridad Social ha ganado 486.516 afiliados en valores medios, con un crecimiento interanual del 2,4%.

UGT valora positivamente los datos de desempleo y contratación

La Secretaria General de UGT Almería, Carmen Vidal, ha valorado positivamente el descenso del paro, y la mejora continua en la contratación indefinida que ya asciende al 53,4% en Almería. “La reducción de la temporalidad y la consolidación de puestos de trabajo de mayor estabilidad laboral ha sido posible gracias a la Reforma Laboral de 2021. No obstante son necesarias mejoras en las condiciones laborales como la reducción de la jornada laboral, el crecimiento de salarios y la reforma del despido improcedente. El empleo continúa creciendo, pero es necesario mejorar las condiciones laborales y crecer hacia el Pleno Empleo abordando el desempleo estructural con políticas activas de empleo y mejorando la inserción laboral a través de los Servicios públicos de empleo”.

Sobre la reforma del despido, ha celebrado que el Comité Europeo de Derechos Sociales haya resuelto favorablemente la reclamación colectiva que UGT presentó en marzo de 2022 sobre este asunto “Es necesario avanzar en la protección de los y las trabajadoras y garantizar su derecho a recibir una indemnización por despido adecuada, con carácter disuasorio y resarcitorio. Para UGT Almería, la normativa española incumple el artículo 24 de la Carta Social Europea y el Convenio 158 de la OIT al fijar una indemnización para los despidos improcedentes de 33 días por año trabajado con un límite de 24 mensualidades”.

La Administración debe realizar propuestas e itinerarios formativos dirigidos a las personas desempleadas de larga duración y sobre todo para aquellas ocupaciones de difícil cobertura como los antiguos oficios para los que se está buscando contratación externa en origen.

UGT Almería asimismo ha instado al Gobierno Andaluz a poner en marcha este año un Plan de Empleo Integral y políticas activas de empleo que aporte soluciones para el desempleo estructural, y en especial a los parados de larga duración, aumentando la dotación de recursos de formación y recualificación profesional.

stats