El paro se estanca en Almería pese al arranque de la campaña agrícola
Empleo
Las cifras del desempleo han aumentado en apenas 47 personas al cierre de octubre
Elecciones en Estados Unidos: cuatro millones de euros en juego para el sector agrícola de Almería
El que debía ser un buen mes para el empleo en Almería por el inicio de la campaña agrícola, que empieza a acelerar sus motores tras Fruit Attraction, se ha transformado en un punto de estancamiento para las cifras del desempleo. El décimo mes del año se cerró con 48.601 demandantes de empleo, apenas 47 más que en septiembre. En el sector agrícola, 34 personas han dejado de engrosar las listas del paro en los 31 días de octubre, según las cifras aportadas este martes por el Ministerio de Trabajo.
Mejor es la comparación si se realiza con octubre pero de 2023. Desde entonces, una de cada diez personas que estaba buscando un empleo lo ha encontrado. Esta cifra supone la incorporación de 4.943 almerienses al mercado laboral en el último año, lo que coloca a Almería como una de las provincias en la que más se ha contraído el desempleo de un año a otro, superada solo por Huelva y Jaén en cifras relativas. La comparación con años anteriores mejora aún las perspectivas en la provincia. Ha sido el mejor mes de octubre desde 2008, cuando estalló la crisis financiera a nivel global por el colapso del banco estadounidense Lehman Brothers.
Almería puede darse por satisfecha. Las cifras del desempleo se mantienen prácticamente igual respecto a septiembre, un mes tradicionalmente malo para el empleo por el final de la campaña veraniega, pero mayor es la subida a nivel nacional, donde el alza de más del 1% en el número de parados ha supuesto la incorporación de 26.769 personas a los registros de Trabajo. En Andalucía, el crecimiento en los datos del paro va en la misma línea, traduciéndose esta realidad en un 1,19% más de ciudadanos buscando una oportunidad laboral.
Lo que no cambia de un mes a otro, y no parece que lo vaya a hacer en los siguientes, es la brecha de género. El paro afecta más a las mujeres, que suponen más de la mitad de las personas en desempleo en la provincia, que a los hombres. La balanza se decanta del lado de ellas, 28.506, frente a ellos, 20.095, lo que habla de una desigualdad que se extiende, y con mayor virulencia en provincias como Cádiz, por toda la geografía andaluza y española.
Otra de las tendencias que se mantienen sin cambios de mes a mes es que una de cada diez personas en las listas del desempleo es menor de 25 años. 4.324 jóvenes almerienses están buscando un empleo, y ahí las tornas cambian, pues son más hombres que mujeres los que sufren la imposibilidad de encontrar un trabajo. Mayor es la presencia en la radiografía del desempleo almeriense de los trabajadores extranjeros, uno de cada cinco, 9.911 en total, que tienen como principal fuente laboral el sector agrícola.
Buen mes para la contratación: se disparó un 24% en octubre
Si las cifras del desempleo hablan de un estancamiento en el mercado laboral almeriense, la firma de contratos viene a aportar un poco de luz entre la oscuridad. La contratación se disparó un 24,2% en el mes de octubre, alcanzando los 28.348 acuerdos de trabajo registrados, 5.528 más que en septiembre. Si se compara la situación con lo que ocurriera hace doce meses, la comparación es igualmente positiva, pues la firma de contratos ha crecido en un 6,36% respecto a 2023.
Los contratos indefinidos que se firman en la provincia, 17.077, siguen siendo más que los temporales, 11.271, aunque esta última modalidad de empleo ha tenido un fuerte empuje en el último mes, de más del 30% respecto a septiembre, pese a que no hubo campañas importantes en el comercio, más allá de los días de 'Halloween'. En la provincia, 114.313 personas tienen un empleo estable, siendo el sector servicios, 16.820, el que más personas permitió incorporar al mercado laboral.
La subida en el número de cotizantes, la mayor de Andalucía
Almería se coronó en el mes de octubre como el 'motor' de la afiliación a la Seguridad Social en Andalucía, al convertirse en la provincia en la que más subió el número de cotizantes respecto a septiembre. El alza fue del 3,98%, lo que permitió alcanzar los 324.502 cotizantes, 12.000 más que en el mes anterior. La provincia es la cuarta con mayor número de inscritos en los registros de la Seguridad Social.
Para noviembre restará ver si la cifra sigue subiendo, pues el último día del mes se cerró con 326.806 cotizantes, 2.000 más que en el balance de todo el mes. Para colarse en el 'medallero' de las tres provincias andaluzas con más afiliados hay que superar a la vecina Granada, aunque sus cifras aún están lejanas de las registradas en suelo almeriense, pues cerró, a 31 de octubre, con 358.490 cotizantes.
"La siembra de la campaña fue tardía y las convocatorias de empleo en almacenes no se han producido", dice CSIF
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF Almería, hace balance de los datos del paro del mes de octubre presentados hoy por el Servicio Público de Empleo Estatal y considera que el retraso del inicio de la campaña agrícola en la provincia ha supuesto que el saldo en el número de parados haya aumentado en 47 personas. Igualmente, la central sindical califica de preocupante que sea el colectivo de sin empleo anterior el que ha registrado un mayor aumento de desempleados, en concreto, con 279 inscritos.
Según explica el sindicato, la tónica general es que octubre, de manera cíclica, es un buen mes en la creación de empleo en Almería, sin embargo, este año no se han producido los llamamientos de los trabajadores y trabajadoras temporales dado que la campaña se ha visto retrasada. Tal y como señala Juan Fernández Cabezas, presidente de CSIF Almería, “con lo datos que contamos, a través de nuestros delegados y delegadas del manipulado en la provincia, la siembra de la campaña se realizó de manera tardía, lo que ha supuesto que las convocatorias de empleo en los almacenes aún no se han producido como viene siendo habitual en estas fechas”. Por otro lado, y dado los efectos de la DANA en la zona del Poniente de Almería, “es muy probable que los datos de la creación de empleo del próximo mes de noviembre tampoco sean los positivos que deberían para esta época del año, ante los múltiples destrozos que han tenido lugar”, lamenta el dirigente sindical.
De igual modo, Fernández Cabezas apunta que estos puestos de trabajo que aún no se ha llegado a generar en la campaña hortofrutícola son temporales y, por tanto, “aleja nuevamente a nuestro tejido productivo de crear empleo de calidad, el esperado en una economía fuerte y bien dimensionada”, matiza.
Desde el ámbito autonómico, CSIF ha lamentado que Andalucía vuelva a registrar un aumento del número de desempleados en octubre, en concreto en 7.723 personas se quedaron sin empleo el pasado mes, y ha abogado por medidas que impulsen políticas activas de empleo que sea de calidad.
Los datos del paro publicados vuelven a poner en evidencia la necesidad de reforzar los servicios públicos como motor de empleo. Asimismo, la central sindical ha reclamado la implementación de medidas que permitan cambiar el modelo productivo actual, demasiado dependiente de la estacionalidad que caracteriza al sector servicios, y una mayor apuesta por sectores vinculados a la industria y la innovación. Así lo ha indicado CSIF Andalucía, que ha mostrado su preocupación por la tasa de paro juvenil, que se ha incrementado en más de 3.000 personas con respecto al mes anterior, lo que “debe hacer reaccionar a las administraciones y poner soluciones que frenen este crecimiento tan negativo”.
También te puede interesar
Lo último