El paisaje de Murcia, muy deteriorado tras modernizar sus regadíos
Un estudio revela que se ha perdido gran valor patrimonial cultural y ecológico
Una investigación en la que participa la Universidad Carlos III de Madrid concluye que los regadíos mediterráneos tradicionales de la huerta de Murcia han sufrido una importante pérdida del patrimonio cultural y ecológico que atesoran, especialmente tras la modernización de las redes de riego que articulaban estos paisajes.
El punto partida de la investigación son los recientes e intensos procesos de transformación de los regadíos tradicionales en el mundo mediterráneo y su incidencia en la degradación de unos paisajes valiosos desde el punto de vista productivo, patrimonial e identitario. La investigación aborda la relación entre agua y paisaje en las huertas, así como el tratamiento de sus valores patrimoniales en las actuaciones públicas.
"Resulta imprescindible que la política hidráulica y los proyectos de modernización de las infraestructuras de riego, se diseñen partiendo del principio de la multifuncionalidad de los regadíos, asumido que la eficiencia económica no debe ser el único parámetro para evaluar las decisiones públicas. Se ha de tener presente el valor cultural, patrimonial e incluso ecológico de las redes de distribución de agua", concluye el profesor Santiago Fernández.
También te puede interesar
Lo último