El Puerto de Almería licitará su nuevo acceso directo desde la N-340 la próxima semana

conexiones

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha presidido el Consejo de Administración Extraordinario de la Autoridad Portuaria

Los nuevos proyectos de conexión e integración impulsan el desarrollo económico y social de la provincia de Almería

El Puerto de Almería recuperará espacios portuarios para eventos culturales

Óscar Puente visita las obras de conexión con el Puerto de Almería.
Óscar Puente visita las obras de conexión con el Puerto de Almería. / Marian León

14 de agosto 2024 - 18:11

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, a su paso por la ciudad ha visitado el Puerto de Almería donde ha presidido esta mañana el Consejo de Administración Extraordinario de la Autoridad Portuaria (APA). En él se han tratado dos cuestiones esenciales que van a contribuir al desarrollo de la ciudad y la provincia: Los nuevos accesos al puerto desde la A-7 y la N-340A, así como el proyecto de integración Puerto-Ciudad. Con estas dos actuaciones, fruto de la colaboración entre el Gobierno de España, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Almería y la Autoridad Portuaria se resolverán dos de las grandes demandas históricas de Almería.

El Ministro ha podido conocer esta mañana durante su visita la ubicación del futuro acceso directo al Puerto de Almería desde la N-340, un paso más para mejorar la conectividad y un asunto de gran relevancia para potenciar el desarrollo económico de la ciudad, que será una realidad en el año 2025 gracias a la inversión de 3,1 millones de euros.

En este sentido, la presidenta de la Autoridad Portuaria, Rosario Soto, ha informado de que la obra saldrá a licitación la semana que viene y tendrá un plazo de ejecución de 9 meses con una financiación al 100% de la APA. “Esta actuación potenciará el papel del puerto como generador de economía y empleo en la provincia, ya que permitirá diversificar y aumentar el volumen de tráficos de mercancías”, ha destacado.

Esta reordenación del acceso al puerto, la cual ha sido apoyada por Óscar Puente, busca la diversificación y aumento del volumen de tráfico de mercancías. "Se trata de un puerto vital para la economía y el comercio, en cuya mejora y optimización de sus infraestructuras llevamos trabajando mucho tiempo", ha reseñado Puente.

En este contexto, la presidenta de la APA ha agradecido el compromiso del ministro con la mejora del acceso al Puerto de Almería desde la autovía A-7 con la reciente formalización del contrato para la redacción del proyecto de trazado y construcción con el objetivo de mejorar el acceso al Puerto desde la Autovía del Mediterráneo, por el valor de 50 millones de euros. 

Esta actuación, entre la boca este del Túnel de Bayanna y la glorieta de Pescadería supondrá “una mejora del tráfico urbano, facilitando además una mejor movilidad que pretende acabar con la congestión de vehículos en una de las principales entradas a la ciudad”, según ha explicado el ministro.

Las obras, contemplan además dos nuevas calzadas unidireccionales y una carretera de acceso exclusivo al puerto, la creación de una vía para ciclistas y peatones sobre una plataforma independiente, adosada al nuevo vial por el lado del mar.

En esta línea, el ministro aprovechado para destacar la gran inversión del Gobierno de España en la mejora de infraestructuras para el transporte en Almería. “En seis años hemos licitado en esta provincia 1.181 millones de euros con una inversión de 735 millones, unas cifras inéditas en cotas nunca vistas”, apunta.

En concreto, en el Puerto de Almería se han invertido ya 17 millones de euros, inversión que está prevista continuar en aumento hasta alcanzar un valor de 80 millones dedicados a diversas actuaciones portuarias en los próximos cuatro años. Entre ellas se encuentra la primera fase de la prolongación del Muelle de Pechina, así como su conexión con el Dique Exterior, donde está previsto invertir más de 22 millones de euros.

Por otra parte, en el día de hoy se ha abordado el proyecto para la integración del edificio de Capitanía Marítima y la torre de salvamento en el espacio Puerto-Ciudad con la urbanización del Muelle de Levante, edificios que serán “el epicentro de toda la actividad cultural, social y hostelera” según ha explicado Rosario Soto. Esta integración está pendiente del visto bueno de la Dirección General de la Marina Mercante para la firma del convenio que permita reubicar los servicios a otro espacio dentro del puerto. En este contexto, Óscar Puente ha transmitido su apoyo para que este proyecto “sea una realidad lo antes posible”.

Por su parte, la alcaldesa de Almería, María del Mar Vazquez, ha destacado la importancia de la colaboración entre todas las administraciones para conseguir objetivos beneficiosos para el desarrollo de la ciudad.  En esta línea, ha recalcado que el “compromiso” de todas las administraciones va a resultar “clave” para lograr una de las mayores transformaciones urbanas de Almería.

Vázquez ha agradecido al ministro Puente su visita e implicación, animando finalmente “a todas las administraciones a trabajar unidas por el bienestar y la calidad de vida de los almerienses”.

stats