El orgullo de ser empresario
XI edición de los Premios ASEMPAL
Baño de masas del tejido empresarial almeriense, en una mañana en la que se reivindicó su servicio a la sociedad
Tres premios, cuatro distinciones y la Insignia de Oro de Asempal
“No somos el toro a abatir, ni la vaca a la que hay que ordeñar”
El tejido empresarial almeriense se dio en la mañana del viernes un merecido baño de masas. Los XI Premios Asempal se convirtieron en un acto reivindicativo sobre lo que significa ser empresario y todo lo que le aportan a la sociedad, en un momento complicado de tiras y aflojas con los discursos y la injusta leyenda negra que se está creando.
“No todos somos ricos”, fue una de las últimas frases del discurso de José Cano, presidente de Asempal, en su bienvenida a todos los presentes. No le falta un ápice de razón: en el salón principal de celebraciones del Hotel Playadulce de Aguadulce había mil y una historias empresariales, que concordaban en duros inicios, mezclados con la incertidumbre, para tener hoy el final feliz de crear empleo en la sociedad almeriense.
El joven talento, José Carlos Esteban-Hanza, abría al piano la entrega de los Premios Asempal, una cita que nunca deja indiferente a nadie por su carácter entrañable y por la raza que muestran en su discurso los empresarios premiados o distinguidos. Fueron tres premios, cuatro distinciones y la Insignia de Oro de la Confederación Empresarial de la Provincia de Almería, en una mañana donde estuvieron presentes, entre otros, el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Javier González de Lara; el presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa, Gerardo Cuerva; el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos, Lorenzo Amor; la presidenta de FAME, Ana Alonso, y numerosas autoridades y representantes institucionales de la provincia.
Premio a la Trayectoria Empresarial
Se otorgó a Enrique Martínez Leyva, en reconocimiento a su trayectoria empresarial, creatividad y liderazgo en el sector de la publicidad y la comunicación, así como su contribución al progreso de esta provincia. Comunicador, hombre de radio y un referente en el mundo de la publicidad en Andalucía, creó en 1975 Plataforma Publicidad, la agencia en activo más veterana de España.
Premio a la Iniciativa Empresarial
Recayó en Saneamientos Emilio Hernández SA, en reconocimiento a su estrategia permanente de crecimiento y esfuerzo para consolidar una oferta de instalaciones, productos y servicios siempre por delante de la evolución de los mercados.
Premio al Compromiso Social Empresarial
Se otorgó a SAT Peregrín por su compromiso con la sociedad almeriense, apoyando a colectivos vulnerables y en riesgo de exclusión social, fomentando el deporte de base y promoviendo a jóvenes talentos, promoviendo la educación ambiental con el cuidado y limpieza de las playas o la inserción profesional de personas con discapacidad.
Distinción al municipio de Almócita
En reconocimiento a su esfuerzo a favor del autoconsumo energético, el cuidado del planeta y estrategia para hacer frente a la emergencia climática.
Distinción a la Fundación Jesús Peregrín
Por la extraordinaria labor que realiza ayudando a las personas más necesitadas a través de sus proyectos de ayuda y cooperación al desarrollo en los países del tercer mundo.
Distinción al Festival de Teatro de El Ejido
En reconocimiento a su legado cultural, de reconocido prestigio nacional e internacional, y la apuesta del Ayuntamiento de El Ejido por acercar las artes escénicas a los ciudadanos y hacer accesible a todo el mundo el disfrute de la cultura como elemento de bienestar social.
Distinción Especial a la Asociación de Atención a la Dependencia
En reconocimiento a la vocación de servicio y entrega de sus profesionales en el cuidado de los mayores, el colectivo más vulnerable durante la lucha contra la pandemia.
Insignia de Oro
A Rosario Alarcón López, en reconocimiento a su compromiso en la defensa del asociacionismo empresarial y su dedicación para visibilizar el empuje de las empresarias y emprendedoras de la provincia.
José Cano “Somos necesarios, siempre lo hemos sido y en este contexto, más”
“¿Qué es ser empresario? Es lo primero que debemos preguntarnos. Si no sabemos lo que es, otros construirán un relato diferente. En Almería, somos casi 45.000 empresas y damos empleo en torno a 200.000 almerienses en el régimen general, además de unos 60.000 autónomos. Son datos empíricos, aquí no hay subjetividad alguna. El empresario es necesario en la sociedad, siempre lo hemos sido y ahora mucho más. Somos el principal motor de este país para crear empleo, generamos bienestar, somos una pieza clave de la democracia liberal de nuestro país y eso es para estar tremendamente orgullosos. Todos los que estáis hoy [por ayer] aquí presentes, sois un ejemplo. Cada uno tiene su propia historia y seguro que en ella ha habido momentos difíciles, pero nunca hemos tirado la toalla. No todos somos ricos, se está creando una leyenda negra en este país acerca de los empresarios. Salgamos y contemos con orgullo lo que significa ser empresario y todo lo que le aportamos a la sociedad”.
No hay comentarios