Los 'olvidados' de la DANA en Almería: a Lúcar no han llegado las ayudas del Gobierno
Agricultura
En el municipio donde más llovió en la gota fría de octubre, las ayudas del Gobierno siguen sin llegar, según el Ayuntamiento
Así han quedado los cultivos de Lúcar tras el paso de la DANA: "El agua nos venía bien, pero esto ha sido excesivo"
En Lúcar, un municipio al norte del Valle del Almanzora, aún se acuerdan del 29 de octubre de 2024, fecha fatídica por la tragedia de Valencia. En esta localidad rodeada de sierras también diluvió. Fue la zona de la provincia donde más llovió por la DANA, registrándose precipitaciones acumuladas de más de 160 mm. “Durante la noche del lunes y parte de la jornada de hoy martes, el municipio de Purchena acumulaba la mayor cantidad de litros por metro cuadrado, pero a media tarde, Lúcar tomaba la delantera y ya supera los 160 mm”, narraba entonces la crónica de la periodista Paula Bolaños en este mismo rotativo.
Como toda zona rural que se precie, el medio de vida es, en buena parte, el campo. Los almendros forman parte del paisaje cotidiano de este municipio. Las perdidas, cuantiosas, fueron un contratiempo más para un sector que no atraviesa su mejor momento. “Hacía falta que lloviera, pero esto ha sido demasiado”, sentenciaba unos días después Andrés Blázquez, uno de los productores afectados.
A más de dos meses de ocurrida la tragedia, el dinero de las ayudas sigue sin llegar. El Ayuntamiento denuncia que el Gobierno se ha olvidado de incluirles como ‘zona de emergencia gravemente afectada’, como sí hizo la Junta de Andalucía y Protección Civil. “Que llegue el dinero sería el mejor regalo de Reyes Magos”, sentencia José Antonio Iglesias, teniente de alcalde, en conversación con Diario de Almería.
“La Junta no nos metió, pero reclamamos y a la segunda llegó”
Los problemas burocráticos han sido un quebradero de cabeza para los productores de Lúcar desde la llegada de la DANA. José Antonio Iglesias revela que, al principio, también les costó que la Junta les incluyera, aunque en una segunda tanda se solucionó. “Si llamas al 112 pidiendo ayuda, ellos te meten”, dice.
Iglesias, que vive con preocupación el problema burocrático, teme en el futuro que sus productores puedan tener. Calcula que hay entre seis y siete grandes fincas perjudicadas, más los pequeños productores, que son quienes más notan los vaivenes, al tener menos capacidad de hacer frente a los gastos.
Aunque, afirma, se han intentado poner en contacto con el Ministerio, el problema sigue sin arreglarse. “No tenemos respuesta, las Navidades nos han retrasado que reclamemos”, asegura. Cuestionado sobre si el problema ha sido un despiste del Ayuntamiento al no pedir las ayudas, lo niega. “El Ayuntamiento no tiene que solicitar nada, lo hubiésemos hecho, es el Gobierno central el que lo cataloga”, defiende Iglesias.
A finales de diciembre, el Ministerio de Agricultura publicaba que se había empezado a pagar a los primeros 6.000 productores afectados, entre los que se incluían explotaciones de la provincia de Almería. Los requisitos para acceder a estas ayudas eran “ser titulares de explotaciones agrícolas o ganaderas que figuran en los correspondientes registros, tener un daño superior al 40 % peritado por Agroseguro y contar con ingresos agrarios declarados en el ejercicio 2023, conforme a la información de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT)”, recordando que las ayudas se abonan “de oficio, sin que estos tengan que solicitarla”.
Diario de Almería se ha puesto en contacto con el Ministerio de Agricultura, a través de su gabinete de prensa, para recabar su versión sobre la falta de ayudas para Lúcar, pero no ha conseguido respuesta.
En el municipio, la situación empieza a tensarse. “Los ánimos están bastante caldeados, no entienden por qué no cobran el dinero”, dice Iglesias sobre los agricultores. Productores consultados para este reportaje ratifican esta situación. Sin dinero y con buena parte de las explotaciones dañadas, los deseos están bastante claros. “Estamos haciendo todo lo posible para que se arregle la situación”, garantiza el edil.
También te puede interesar
Lo último