La oferta de viviendas en venta cae un 9% en la provincia de Almería

Inmuebles

En la capital la oferta de viviendas se ha reducido un 18% con respecto al año pasado

La oferta de alquileres temporales aumenta un 17% este verano en Almería

Cartel se vende vivienda. / D.A

Las familias que buscan una vivienda para comprar, cada vez lo tienen más difícil en la provincia de Almería. En el tercer trimestre de 2024, la oferta de casas disponibles se ha visto reducida en un 9% con respecto al mismo periodo del año anterior, según los últimos datos publicados por el portal inmobiliario ‘Idealista’.

Aún así, la caída es algo más leve que la registrada a nivel nacional, donde la oferta de viviendas en venta se ha reducido un 10% en los meses de julio, agosto y septiembre.

Más preocupante es la situación en Almería Capital, donde con respecto al año pasado existen un 18% menos de inmuebles anunciados con la opción de ser adquiridos en propiedad.

En general, la mayoría de capitales de provincia españolas tiene ahora menos viviendas en venta de las que había hace un año. La mayor reducción se ha producido en Oviedo, con un 32% menos, seguida por A Coruña y Pontevedra, donde llega al 30%.

A nivel provincial,  la situación ha sido similar para todas en el último año, aunque son menos las provincias que en las que desciende el parque disponible, 46 en total. Zaragoza y Asturias registran la mayor caída de oferta, con un 24% menos que hace un año. Badajoz, por su parte, ha visto cómo su stock de viviendas en venta crecía un 6%, seguida por los incrementos de Cáceres (3%), Alicante (3%) y Girona (1%)

Según Francisco Iñareta, portavoz de idealista, “a pesar de que el número de hogares en España no ha parado de crecer, llevamos más de una década en la que la tónica ha sido la falta de previsión en el desarrollo de suelo para vivienda nueva, la criminalización de la construcción, la carestía de mano de obra, los laberintos burocráticos y la desaparición de constructoras. Todos estos factores nos han llevado a la situación en la que nos encontramos ahora, con la oferta cayendo a doble dígito y el precio de la vivienda en máximos, incluso por encima del que se alcanzó en el pico de la burbuja inmobiliaria.

A su vez, Iñareta reclama medidas políticas para acelerar la construcción de vivienda nueva y un mayor desarrollo urbanístico en los mercados más tensionados.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último