La oferta de alquileres temporales aumenta un 17% este verano en Almería

Inmuebles

El incremento de la oferta de este tipo de inmuebles ha sido del 424% desde la pandemia

El precio del alquiler en Almería, el más barato de los últimos tres meses

Alquiler de vivienda vacacional.
Alquiler de vivienda vacacional. / D.A

Las familias que buscan un alquiler permanente en Almería encuentran un 5% menos de oferta que antes de la pandemia, según un estudio publicado por el portal inmobiliario Idealista. Aún así, la oferta de larga temporada ha crecido un 7% en los meses de verano en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Totalmente contrario es el panorama del mercado si lo que se busca es alquilar una vivienda temporalmente en la provincia. Los alquileres de temporada siguen aumentando su relevancia, con un crecimiento del 17% en la oferta durante el tercer trimestre del año, en comparación con los meses de julio, agosto y septiembre de 2023.

Desde 2019, el incremento de la oferta de este tipo de inmuebles ha sido del 424%, una subida muy pronunciada debido a la aparición de anuncios principalmente de índole turística.

Nivel Nacional

La capital donde la sangría de oferta de alquiler permanente ha sido mayor es Barcelona, donde la reducción de viviendas disponibles alcanza el 75%: han desaparecido 3 de cada 4 viviendas ofertadas en la capital barcelonesa. En 3 ciudades más la oferta se ha reducido a menos de la mitad: Oviedo (-55%), San Sebastián (-54%) y Las Palmas de Gran Canaria  (-51%).

Los mayores y más espectaculares incrementos de oferta de alquileres temporales se han dado en pequeños mercados como el de Jaén (2.500%), Murcia (1.614%), Tarragona (1.080%), Granada (1.039%) o Castellón de la Plana (1.000%). En Lugo, Teruel y Melilla la oferta de temporada se ha mantenido inalterada, mientras que las ciudades de Badajoz, Lleida, Ceuta y Guadalajara no existían viviendas en esta modalidad de alquiler en 2019, por lo que no se ha podido establecer su evolución.

Para Francisco Iñareta, portavoz de idealista, “A pesar del espejismo que puede haber supuesto en ciertos mercados la vuelta de algunas viviendas tras el cambio de la duración de los contratos aprobado en marzo de 2019, la oferta disponible en el mercado sigue cayendo”, quien ha valorado que "todas las medidas aprobadas en este lustro solo han conseguido reducir al mínimo la oferta de viviendas".

stats