La oferta de subida del SMI alcanza el salario medio de los almerienses

Empleo

Dos trabajadores en la obra de un edificio.
Dos trabajadores en la obra de un edificio. / D.A.
Carlos Javier Lillo

25 de noviembre 2023 - 06:00

La subida del Salario Mínimo Interprofesional ha sido uno de los primeros puntos de negociación entre el nuevo Gobierno y los agentes sociales. Se adelantó al debate la patronal de los empresarios, CEOE, que propuso un alza del 6% en dos años, alcanzando los 1.145,77 euros a finales de 2025, una cifra que a los principales sindicatos les parece baja y sobre la que el ministerio de Trabajo, encabezado por Yolanda Díaz, pide no perder poder adquisitivo.

Los últimos datos disponibles sobre el salario medio de los almerienses, publicados a inicios del presente año, son pesimistas en cuanto al beneficio que la subida del SMI puede beneficiar a los trabajadores de las empresas de la provincia. Un almeriense cobra, de media, 16.220 euros al año en doce o catorce pagas, cinco mil menos que la media nacional y un millar menos que en el resto de la comunidad andaluza.

Si una persona percibe catorce pagas anuales, las doce mensuales más las dos extras de junio y diciembre, recibirá en su cuenta bancaria 1.158,60 euros cada mes, lo que supone apenas trece euros más que la propuesta de subida del salario mínimo que puede recibir una persona por una jornada de trabajo de ocho horas. Si la persona recibe al año doce pagas, el salario medio asciende hasta los 1.351,70 euros, doscientos más que la propuesta de la patronal.

Lo que se decida en Madrid entre el ejecutivo de coalición y los representantes de empresa y trabajadores cambiará en buena medida el destino de la economía almeriense, donde, según las estimaciones llevadas a cabo por los sindicatos, la mitad de los trabajadores cobra exactamente la cuantía del SMI, que en la última actualización provincial era de 13.370,19 euros/anuales. La calculadora es, en comparación con el inicio del primer gobierno de coalición, optimista. El salario medio de la provincia era aún más bajo, con hasta seiscientos euros de diferencia.

stats