La nueva planta solar de Tabernas tendrá cien megavatios de potencia
Energía
Competencia da luz verde al proyecto 'Tabernas 100 MV' de energía limpia
La Policía Local de Adra estrena sala de videovigilancia
Tabernas tendrá en los próximos meses un nuevo parque solar fotovoltaico con cien megavatios de potencia. Competencia ha emitido un informe favorable de autorización administrativa previa para ‘Tabernas 100 MV’, un nuevo proyecto al mando de la empresa Taxos Luz S.L., lo que se ha sumado al Gobierno para dar la autorización al proyecto, publicado ya en el Boletín Oficial del Estado.
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, presidida por Pilar Sánchez Nuñez, considera en el documento al que ha tenido acceso Diario de Almería que se cumplen todos los requisitos legales para que la empresa pueda desarrollar su actividad en este municipio almeriense. Según este mismo informe, la compañía que se hará cargo del proyecto está participada en un 70% por Santander Green Investment, participada en un 99,97% por el Grupo Santander, y que participa en la empresa a través de Elcano Renovables S.L.
Para hacerse cargo del proyecto, la sociedad ha debido garantizar que tiene la capacidad técnica y económico-financiera suficiente como para hacerse cargo del proyecto. Competencia considera que queda acreditado que se puede realizar el proyecto al haberse firmado un contrato para la asistencia técnica durante tres años por una empresa de acreditada experiencia, aunque la compañía que prestará soporte al proyecto aparece como confidencial. Respecto al respaldo económico-financiero, la empresa a cargo, Taxos Luz, ha presentado el informe del grupo empresarial al que pertenece, Elcano, revisando las Cuentas Anuales Consolidades y que su situación patrimonial es “equilibrada”.
Estos motivos han llevado a Competencia a dar luz verde a este parque fotovoltaico, del que se desconoce la ubicación exacta, que vendrá a apostar por la energía renovable, aprovechando las horas de sol de las que disfruta la provincia de Almería.
Según el Boletín Oficial del Estado del pasado mes de noviembre, el proyecto ha sido autorizado por la Dirección General de Política Energética y Minas al no tener oposición ni del Ayuntamiento de Tabernas ni del resto de organismos involucrados, aunque fue necesario un acuerdo entre los terrenos colindantes al entender que podía haber perjuicio a sus derechos. Según recoge el BOE, los promotores del proyecto deberán incluir “medidas de restauración vegetal de áreas deforestadas o degradadas”, así como, previo a las obras, “una prospección del terreno por técnico especializado, con objeto de identificar la presencia de las especies de fauna protegida, así como nidos y/o refugios”. La autorización por parte del Gobierno, publicada en el Boletín Oficial del Estado, viene firmada por el Director General de Política Energética y Minas, Manuel García Hernández.
También te puede interesar