“Así, no merece la pena salir a faenar”

Pesca

Reunión de la Asociación de Mujeres de la Pesca con Carmen Crespo y Rosa Quintana

La pesca artesanal en Almería, en peligro de extinción: solo quedan tres embarcaciones

Representantes políticos, encabezados por Carmen Crespo, junto a miembros de ANDMUPES.
Representantes políticos, encabezados por Carmen Crespo, junto a miembros de ANDMUPES. / Javier Alonso

El nuevo Comisario de Pesca y Océanos, el chipriota Costas Kadis, ya tiene deberes. Se los ha puesto, nada más llegar, el sector de la pesca de arrastre de Almería. La Asociación de Mujeres de la Pesca (ANDMUPES) mantuvo una reunión en la mañana de ayer con la presidenta de la Comisión de Pesca del PP en el Parlamento Europeo, Carmen Crespo, y la portavoz de Pesca del PP en el Congreso, Rosa Quintana, en la que se expusieron las reivindicaciones más importantes de los profesionales del mar.

María Ángeles Cayuela, presidenta de ANDMUPES les trasladó los problemas actuales y les pidió que defiendan la pesca almeriense tanto en Bruselas como en España. “Carmen y Rosa son dos mujeres de la mar, conocen nuestros problemas de primera mano y es importante que reciban nuestras opiniones y sean conscientes de la realidad y de nuestras preocupaciones para que las trasladen y las defiendan tanto a Bruselas como al Congreso y Senado”, dijo.

Cayuela concentró a armadores de pesca costera de pescado y de gamba roja de profundidad, que expusieron a las representantes políticas las injusticias que suponen las cuotas pesqueras y pidieron a Crespo y Quitana medidas más compatibles con la actividad pesquera. La cuota diaria de pesca de gamba roja se ha situado en 25 kilos hasta final de año, lo que supone un grave problema para el sector ya que a los pescadores “no les merece la pena salir a faenar” ante esas restricciones. 

La abderitana anunció que ya ha invitado al nuevo comisario de Pesca y Océanos, el chipriota Costas Kadis, a conocer “in situ” la pesquería del Mediterráneo, con el fin de que las decisiones que se adopten en Europa “tengan siempre en cuenta las necesidades del sector”. Así, lamentó las medidas “erróneas” que, a su juicio, se han adoptado en los últimos cinco años en el seno de la UE referidas a la pesca.

Encuentro con mujeres rurales en Benahadux

Tras la reunión con el sector pesquero, Carmen Crespo y Rosa Quintana se trasladaron a Benahadux donde participaron en un encuentro con mujeres rurales junto a la alcaldesa, Noelia Damián. Tanto Crespo como Quintana defendieron el papel de la mujer en el campo y en la pesca y abogaron por la igualdad en un sector en el que mayoritariamente son protagonistas los hombres, pero en el que la mujer se va abriendo camino. En el encuentro participaron mujeres del sector que reivindicaron el papel protagonista de la mujer en el emprendimiento de las zonas rurales.

La eurodiputada recordó que según la FAO, el Mar Mediterráneo “se está recuperando, gracias entre otras medidas a las que han llevado a cabo los pescadores” de manera que ha anunciado que en las próximas semanas “se llevarán a cabo reuniones para que los informes científicos y de impacto socioeconómico que se están desarrollando avalen la situación de mejora del Mediterráneo”.

Por su parte, Rosa Quintana recordó que “estamos en unos momentos en los que aún quedan los meses más importantes del año para poder comercializar esta especie” de ahí que no comparta los recortes impuestos por el Gobierno.

stats