La Navidad más cara en Almería: la provincia, una de las que más gastará en comilonas

Economía

Las familias se dejarán 524 euros estas fiestas en comprar alimentos, regalos o juguetes

Beber y comer, más caro en Almería estas Navidades

Ambiente de Navidad en los comercios. / Alex Cámara

Los almerienses serán, junto a los sevillanos, los que más dinero se gastarán este año en las comilonas navideñas. 178 euros, de media, se dejarán las familias en esta campaña, según las previsiones elaboradas por la Unión de Consumidores de Andalucía. Son cinco euros más que en las pasadas fiestas. No se compra más, se paga más por los mismos productos. El aumento en el precio de los alimentos, y no un alza en el consumo, es quien provoca esta subida en el dinero que deberán desembolsar los ciudadanos para colmar las mesas en los días claves de las Pascuas.

Comer es a lo que más dinero se dedicará en Almería en estas fiestas, con 178 euros de los 524 que saldrán de cada cartera. Es un aumento de veinte euros en la cantidad que se deberá pagar respecto al año pasado. Desde que comenzara la espiral inflacionista, como consecuencia de la invasión rusa a Ucrania, el dinero que los almerienses han debido gastar para pasar unas fiestas navideñas no ha parado de crecer. En 2022 se pagaban, de media, 453 euros. La duda está en si el coste de celebrar estos días tan especiales seguirá subiendo o alcanzará este año su techo.

Con su presupuesto, los almerienses prefieren dedicar el dinero a alimentos antes que a juguetes. La provincia es, de las ocho de Andalucía, una de las dos donde menos dinero se dejarán los ciudadanos. Apenas 55 euros le dedicarán a las jugueterías los padres y madres, una cifra pareja frente a la provincia donde más billetes llegarán al bolsillo de estos negocios, Málaga, donde el gasto medio previsto se sitúa en los 61 euros, apenas seis más que en suelo almeriense. En regalos serán más generosos los vecinos de los 103 municipios de la provincia, pues el desembolso alcanzará los cien euros de media.

Menos dinero confiarán los vecinos de la provincia a la suerte, pues el gasto en loterías será de sesenta euros, el equivalente a tres décimos para este 22 de diciembre. Es el mismo dinero que se destinó el pasado año, según las previsiones que entonces difundió la Unión de Consumidores. La provincia se mantiene esquiva al aumento del dinero para buscar la fortuna, de un 4% en el conjunto de la región.

Para evitar quebraderos de cabeza por los gastos navideños, la Unión de Consumidores recomienda hacer las compras 'con cabeza', apostando por "un consumo responsable, sostenible e inteligente", así como se invita a comparar precios entre los diferentes establecimientos y formatos comerciales, aprovechando los descuentos y los adelantos de rebajas que ofrecen algunos negocios.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último