Más de un millón de euros para modernizar el comercio y la artesanía en Almería

Ayudas

Las ayudas mejorarán la posición de las pymes y autónomos por los retos del sector ante plataformas online y grandes superficies

La comisión del SAE analiza los avances de las políticas activas de empleo en Almería

Amós García Hueso.
Amós García Hueso. / D.A

El delegado de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Amós García Hueso, ha presentado la nueva convocatoria de incentivos de la Consejería de Empleo para modernizar las pymes y autónomos del comercio y la artesanía y a mejorar su competitividad, cuyo plazo hasta abierto hasta el 25 de noviembre y cuentan con un presupuesto provincial de 1.053.852 euros.

Amós García ha animado a las “pequeñas empresas y autónomos de estas actividades a solicitar estos incentivos que van desde los 20.000 hasta los 60.000 euros para impulsar la consolidación y crecimiento de sus negocios y aumentar su competitividad, mejorando su posición frente a las grandes empresas y las grandes plataformas de venta online, sin distorsionar la libre competencia pero contribuyendo a compensar su situación de desventaja”.

“Estos incentivos son una de las numerosas actuaciones de apoyo de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo al comercio y la artesanía, articuladas a través de los planes integrales de fomento de estos sectores, que suman más de 107 millones para financiar medidas de fomento del crecimiento y consolidación, mejora de su competitividad, formación permanente, fomento del relevo generacional y el inicio de actividad como artesano, promoción y difusión -como la campaña de visibilización y dinamización de los cuatro centros comerciales abiertos almerienses que estamos desarrollando- y apoyo para la necesaria transición hacia la economía digital y verde, sin olvidarnos de la simplificación administrativa”, ha señalado Amós García.

Asimismo, ha subrayado que estas medidas “se desarrollan en colaboración con las empresas, las asociaciones que las representan y con los ayuntamientos, porque la administración local también tiene mucho que decir y hacer en la promoción del comercio y la artesanía” y que “tienen como objetivo sentar las bases de un comercio y una artesanía competitivos y sólidos, adaptados a la sociedad digital en la que vivimos, más responsables desde el punto de vista medioambiental y capaces de seguir siendo motor de nuestra economía y nuestro empleo”.

En este sentido, ha recordado que el comercio “aglutina el 25% del empleo almeriense, con 59.000 puestos de trabajo, y el 17% de las empresas, y que aporta junto a la hostelería y la logística el 21% del PIB provincial, superando los 3.100 millones”. Respecto a la artesanía, en la provincia hay 84 artesanos y empresas artesanales registrados, de los cuales 11 son Maestros Artesanos; y con 9 Puntos de Interés Artesanal, 2 artesanos con el distintivo ‘Andalucía Calidad Artesanal’ y una de las 10 Zonas de Interés Artesanal de Andalucía, la de Macael y Valle del Almanzora. La artesanía está estrechamente vinculada al comercio y al turismo y tiene un importante valor cultural y de conservación de nuestras tradiciones y saberes ancestrales.

El delegado de Empleo ha detallado que del presupuesto provincial de 1.053.852  euros de esta primera línea convocada del programa de apoyo a las pymes comerciales y artesanas, 906.312 € se destinarán a comercios y 147.539,28 € al sector artesanal, y ha anunciado que el próximo año se convocará una segunda línea “específicamente dirigida a facilitar la transición digital de las pymes comerciales y artesanas adoptando nuevas tecnologías y modelos de negocio apoyados en las TIC, que estará dotada con 7 millones de euros en Andalucía”.

Gestión automatizada y actuaciones subvencionables

Los incentivos se tramitarán en régimen de concurrencia no competitiva, por orden de entrada, y el responsable de Empleo ha destacado que “se va a automatizar su gestión, como hemos hecho con otras muchas líneas de ayudas de nuestra Consejería, lo que agilizará notablemente los plazos de resolución y pago de las ayudas, que cuentan con financiación de Fondos Feder 2021-2027.  De esta forma, los incentivos llegan a las empresas cuando las necesitan, maximizando sus efectos”.

La línea de incentivos a la modernización y mejora de la competitividad de las pymes comerciales y artesanas “permite apoyar actuaciones que aumenten la eficiencia y la innovación, mejorando los espacios de los negocios”, ha detallado Amós García, lo que incluye los costes de redacción de proyectos y de las obras de reforma y decoración de los locales comerciales y talleres artesanos, la compra de equipamiento y mobiliario para la zona de exposición, venta y almacenaje, mejoras en fachadas exteriores como escaparates, carteles o toldos, o la compra y mejora de equipamiento y maquinaria para elaborar los productos artesanales. 

Además, para los negocios de comercio ambulante, se incluye la adaptación de vehículos de transporte y la instalación de equipos de frío para productos alimentarios.

Las ayudas cubrirán el 100% del coste de los proyectos presentados con un límite máximo de 40.000 euros en el caso de que se trate de un establecimiento y 60.000 euros si afectan a dos o más locales. Se concederán hasta 30.000 euros a proyectos exclusivamente 'online' o de comercio ambulante y se otorgarán 20.000 euros adicionales por la apertura de un nuevo establecimiento comercial o artesano.

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