Un menú para demostrar la versatilidad del Zucchiolo
Agroalimentación
Tony García ha elaborado una completa carta con platos de todo tipo
Las comercializadoras europeas, interesadas en el último ganador del Innovation Award
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Había hambre en la mañana de este martes, fecha en la que un variopinto número de invitados se acercaron a Tony García Espacio Gastronómico para seguir explorando las posibilidades del Zucchiolo, una innovación agrícola con sello almeriense que ya cuenta con importantes reconocimientos como el Innovation Award entregado en Fruit Logística.
“Queremos dar a conocer el producto, la forma de cocinado y cómo se representa, hemos pasado de un aperitivo frío a un postre”, ha destacado el cocinero Tony García, quien ha destacado la “versatilidad” del producto que ha cocinado con su equipo. “Lo pueden hacer de todas las maneras, nos da una importante versatilidad a la hora de ponerlo en la mesa”, ha celebrado el chef.
Aunque, con sorna, García ha tenido claro qué quería el público. “Sé que habéis venido por la cerveza pero podéis preguntar”, ha espetado tirando de humor. Se hacía la boca agua al ver la elaboración de tres productos: una ensalada, unos canelones y un postre.
UNICA y Beyond Seeds son parte fundamental de este proyecto por exportar el Zucchiolo por toda Europa. “La verdad es que el consumidor lo está aceptando, las cadenas ven un potencial y lo están demandando”, confiesa desde UNICA Pepe Martínez, su presidente. La empresa está centrada ahora en encontrar la rentabilidad “entre lo que cuesta producir un metro y lo que está dispuesto a pagar el consumidor”. Todo se aprovecha, hasta el tallo ha preparado García en una de las elaboraciones, una sopa.
“Con el tema de la hoja, es un tema que llevamos investigando años para aprovechar y hacer economía circular”, ha asegurado Alfredo Sánchez Gimeno, de Beyond Seeds, destacando que se pueda comer la hoja, lo que “casi nunca se consume en ninguna hortaliza”. “Desde el punto de vista nutricional estamos obteniendo un punto de vista muy interesante para la salud”, ha añadido.
Son optimistas con la comercialización del Zucchiolo a nivel europeo, pues “muchas comercializadoras ya están interesadas”, aunque, por ahora, no se puede desvelar quién. Un avance en el sector primario que lleva nombre almeriense.
Un completo menú con Zucchiolo
El menú que pudieron degustar quienes asistieron a la convocatoria de Unica, Beyond Seeds y Tony García empezó con una ensalada de Zucchiolo para seguir después con un canelón al que se añadían queso y tartufo. La jugada se fue completando con un carpaccio, que fue de lo que mejores críticas tuvo entre los comensales, y, como refresco, un Gazpacho del Pastor que sorprendió a todos. La cocina de siempre se fue fusionando con la novedad y llegaron después los Woks y la Sopa de Pollo. Para culminar la faena, conteniendo también Zucchiolo, un salteado con vinagre de Jerez y helado de yogurt.
Los responsables de poner en boga tan importante producto han podido recalcar que, al ser una herencia del clásico zapallo sudaméricano, esperan que la comercialización aumente en públicos como el argentino.
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