Media docena de municipios almerienses tendrán energía limpia en 2025: "La unión hace la fuerza"

Medio Ambiente

Se aprovechará el alto número de horas de sol para abastecer de energía renovable a 1.516 hogares de Pulpí, Abrucena, Fondón, Las Tres Villas, Cuevas del Almanzora y Padules

Estará disponible a inicios de 2025 y no habrá que instalar las placas en casa, sino que estarán en espacios municipales

El Puerto de Almería instalará una planta solar fotovoltaica para el autoconsumo

Alcaldes y equipo técnico responsable.
Alcaldes y equipo técnico responsable. / Marian León

Media docena de municipios almerienses tendrán energía limpia a inicios de 2025, un logro que será posible gracias a la Comunidad Energética Local (CEL) 'Toda Almería', que era presentada este jueves en la sede de la Cámara de Comercio, integrando a los Ayuntamientos de Pulpí, Abrucena, Fondón, Las Tres Villas, Cuevas del Almanzora y Padules. "Queremos favorecer a las personas y, si es posible, a las más necesitadas", resumía durante su discurso el presidente de la Cámara, Jerónimo Parra, quien ha ejercido la labor de coordinación para hacer posible esta iniciativa.

Se van a instalar en una veintena de puntos con 2.935 placas, que llegarán a 1.516 hogares que se podrán beneficiar del uso de una energía 100% renovable y que permitirá abaratar la factura de la luz hasta un 30%, según los calculos iniciales. Debería estar funcionando a inicios de 2025. "Es muy importante lo que hacemos, hay gente que no puede instalar una infraestructura así en casa", aseguró durante su intervención el alcalde de Cuevas del Almanzora, el socialista Antonio Fernández, quien sueña con ser una "provincia puntera" en el uso de la energía solar.

Para hacerlo posible se realizará una inversión que asciende al 1.200.000 euros y que es posible gracias a la financiación de Caixabank, que ha ofrecido un préstamo con devolución a diez años. El cuidado del Medio Ambiente es clave para llevar a cabo este proyecto, en el que se espera que se incorporen más Ayuntamientos conforme se vaya conociendo la medida, pues se va a generar una potencia de 1.094 kWp de energía sostenible, lo que permitirá un aporte al planeta como si se plantaran 33.000 árboles, dejando de emitir 8.255 toneladas de CO2.

Antonio Gutiérrez, alcalde de Padules; Jerónimo Parra, presidente de la Cámara de Comercio; y Juan Pedro García, presidente de la CEL.
Antonio Gutiérrez, alcalde de Padules; Jerónimo Parra, presidente de la Cámara de Comercio; y Juan Pedro García, presidente de la CEL. / Marian León

El alcalde de Pulpí, Juan Pedro García, es el presidente de la nueva CEL. "Todos los alcaldes veíamos que había vecinos que se habían instalado placas solares pero la mayoría no, faltaba conciencia y había mucha burocracia", señaló, antes de destacar que "tenemos que convencer a nuestros vecinos de la bonanza de este proyecto". Aunque con peros. "Tenemos un handicap y es que nos falta el espíritu cooperativo. La unión hace la fuerza", clamó, en un grito de fuerza que se trasladó a más vecinos.

"Hay que concienciar al resto de Ayuntamientos, esa es tarea nuestra"

Que el proyecto se extienda por los municipios que aún no han apostado por hacerlo posible es clave para su viabilidad de futuro. José Juan Martínez, diputado provincial de Sostenibilidad, es tajante. "Hay que concienciar al resto de Ayuntamientos, esa es tarea nuestra", expresaba en su turno de palabra. Informar será fundamental. "A la gente hay que explicarle qué va a suponer la comunidad energética", añadía, destacando el ahorro que supondrá para el bolsillo de los vecinos beneficiados.

Un proyecto que donde más sentido tenía es en la provincia. "Uno de los recursos más importantes de la provincia son las horas solares", destacaba, por lo que confía en la buena acogida.

Para entrar en la comunidad energética hay que abonar una única cuota de 50€ al inicio. A partir de septiembre se lanzará la convocatoria para que los vecinos interesados puedan adherirse en su domicilio particular o en su pequeño negocio, mes en el que comenzarán las obras en los veinte espacios cedidos por los municipios, que van desde centros de salud hasta colegios, casas culturales, polideportivos o las propias Casas Consistoriales.

Es una oportunidad de futuro. "Somos pocos alcaldes los que vimos esto como algo bueno. Los particulares deberían haberse unido pero daba miedo. Los Ayuntamientos vimos un impulso, vivo en una comarca deprimida donde cuesta llegar a final de mes y les vamos a dar un servicio más", expresaba con emoción el alcalde de Padules, Antonio Gutiérrez. Más convencido aún del salto estaba el primer edil de Abrucena, Ismael Gil, quien expresó que "el mundo debe ser obligatoriamente verde y sostenible", por lo que "la sostenibilidad debe ser la base de nuestro presente, debemos estar unidos".

Ignacio Zubia, responsable del proyecto por parte de la empresa EDINOR, que ha sido la gran ayuda para poder materializarlo, celebró que "es la primera comunidad energética que se lanza sin fondos públicos". "Es una energía totalmente renovable y eficiente, no se va a tener que transportar", añadió.

stats